comentarios
Elecciones 2021: una oportunidad histórica
Bien por los ciudadanos que votaron este fin de semana y mal por quienes no lo hicieron, porque se trató de un plebiscito histórico en nuestro país mediante el cual elegimos por primera vez, de forma democrática, a 16 gobernadores regionales que iniciarán un inédito proceso de descentralización y regionalización tendiente a erradicar el asfixiante centralismo que hoy nos rige.
Además, en este referéndum inédito de dos días, escogimos en Chile a 345 alcaldes que tendrán la misión de impulsar proyectos, tareas y acciones cotidianas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas que representan, con el respaldo de los 2.240 concejales también electos que se distribuyen como cuerpos colegiados en cada municipalidad a lo largo y ancho del país.
Pero sin lugar a duda, uno de los procesos más importantes y simbólicos de las últimas décadas fue el referendo de los 155 convencionales constituyentes, iniciativa que surgió tras el estallido social como propuesta de participación ciudadana y democrática para escribir una Nueva Constitución y el Chile que soñamos y queremos, por lo tanto, acudir a las urnas y expresar una opción era significativo, pese a que el voto es voluntario y nos sigue penando la abstención.
Hoy sólo nos resta avanzar. Por las complejidades de la crisis socioeconómica; la desconfianza generalizada de la ciudadanía hacia las instituciones y por la pandemia que vivimos, los constituyentes electos que redactarán la nueva Carta Magna que es la ley de todas las leyes, tienen una importante labor por delante, velando de manera responsable por el bien común y reconectando a la ciudadanía con la política de tal forma de legitimar todo el proceso.
"Sin lugar a duda, uno de los procesos más importantes y simbólicos de las últimas décadas fue el referendo de los 155 convencionales constituyentes".
José Miguel Durana SemirSenador por Arica y Parinacota