Segunda vuelta en la RM: gobernación se decidirá entre Orrego y Oliva
El DC y la frenteamplista triunfaron en las elecciones de ayer con un estrecho margen. En el país ya hay tres gobernadores electos.
Diego Gotelli C.
Con una estrecha diferencia iniciarán su recta final hacia la gobernación metropolitana los candidatos Claudio Orrego y Karina Oliva, quienes ayer aseguraron su presencia en la segunda vuelta del cargo que por primera vez es elegido por la ciudadanía.
Los representantes de Unidad Constituyente y el Frente Amplio se impusieron en los comicios, manteniendo hasta anoche menos de 40 mil votos de diferencia entre ambos.
Orrego, exintendente capitalino y militante DC, ganaba al cierre de esta edición la primera vuelta, con un 25,4% de los votos. De cerca le seguía la cientísta política integrante de Comunes, que alcanzaba el 23%.
Más atrás y fuera de competencia quedaban Catalina Parot (Evopoli) con 15,6%; Nathalie Joignant (Ecologista) con 15%; Pablo Maltés 10,4%; Rojo Edwards (Republicano) con 7%; Ricardo Martínez (Regionalista Verde) con 2%; y Fresia Quilodrán (Unión Patriótica) con 1,5%.
"Tenemos un mensaje claro del tipo de política que la gente quiere: una política en terreno, sin farándula, sin populismo, con propuestas serias (...) La derecha ha sido derrotada y el populismo ha sido derrotado", manifestó Orrego, quien aseguró que su propuesta se basa en crear "una ciudad justa".
Pese a liderar las preferencias, el DC no se confía y afirmó que seguirán trabajando para convocar más respaldos de cara a la segunda vuelta a disputarse el 13 de junio.
Su contendora, en tanto, destacó que con su votación "hemos cambiado la historia", afirmando que "ganó la gente". "No represento ni a la elite política ni la elite económica, sino que a este nuevo Chile que nació desde el cambio de las transformaciones, desde las revueltas, desde los que dijeron 'basta de los mismos de siempre'", señaló la frenteamplista, quien ha manifestado su visión de generar una ciudad "feminista".
Pasada la medianoche ninguno de los principales candidatos derrotados se había pronunciado públicamente sobre los resultados.
Tres ya electos
La capital no fue la única región con un resultado estrecho en sus gobernaciones. En casi todo el país se deberá llegar a una segunda vuelta para dirimir a quienes representarán a sus vecinos a nivel regional en el cargo que reemplazará a los intendentes.
Una de las batallas más estrechas se dio en Coquimbo, donde con más del 72% de las mesas escrutadas aún no se tenía definido quienes pasarían a la segunda vuelta, con tres opciones con el 26% de los sufragios. Anoche, entre el segundo y tercer puesto habían sólo 19 votos de distancia.
Una realidad distinta se dio en el territorio austral, donde dos candidatos lograron la mayoría necesaria para ganar sin nuevas elecciones. En Aysén la PS Andrea Macias anoche alcanzaba el 49% de los sufragios, sobre el 40% para triunfar en primera vuelta. Su contender más cercano estaba a 4 mil votos de distancia. En Magallanes, en tanto, Jorge Flies, independiente por el pacto Unidad Constituyente llevaba el 42% de votos.
En la Región de Valparaíso, en tanto, el independiente por el Frente Amplio Rodrigo Mundaca se imponía con el 43,7% de los sufragios con más de 100 mil votos de distancia de su más cercano contendor, el representante de Chile Vamos y exconsejero regional Manuel Millones.
Un cuarto posible gobernador electo se disputaba anoche en Antofagasta, donde el representante de Unidad Constituyente Ricardo Díaz ya llegaba al 39,6%, con casi 400 mesas aún por escrutar.
25% de las preferencias obtuvo Orrego. Más atrás llegó Oliva con un 23% de votos.
13 de junio se disputará la segunda vuelta para elegir a los gobernadores regionales.