Faja ferroviaria y la oportunidad de desarrollo urbano
"Desde la fundación de las ciudades y pueblos del norte de Chile y el auge del salitre, el paso del tren ha sido parte de nuestro imaginario y patrimonio intangible". "Hoy, vecinos saludan y registran su paso a través de una triste vía del tren que atraviesa un sitio eriazo de 7,5 Km de extensión y foco de micro basurales producto de su falta de consolidación y desarrollo. Sin embargo, presenta una oportunidad de desarrollo urbano".
Francisco Cooper - Arquitecto urbanista
Con bombos y platillos fue anunciado hace semanas la prueba técnica del tren con carga a Bolivia desde el Puerto de Arica. Trabajo coordinado entre Puerto de Arica, su concesionario Terminal Puerto Arica S.A., Grupo de Empresas de Ferrocarriles del Estado y Ferrocarril Arica-La Paz. Momento transmitido por las redes sociales como la gran hazaña que ello significa; hace 16 años que el trayecto de Arica a Bolivia no era realizado y el movimiento de dos locomotoras y 16 carros en un tramo total de 616 Km.
Todo bien hasta que camioneros bloquearon distintos puntos del vecino país en protesta de la reanudación de las operaciones del ferrocarril Arica-La Paz al poner en riesgo sus fuentes laborales. La prueba técnica del tren quedó a medio camino a la espera de que el gobierno de Bolivia llegue a un acuerdo con el gremio de transportistas. Lo que pudo ser una gran oportunidad, quedó a medias con la entrega de carga en Oruro y el regreso de carga a Arica. Políticos chilenos reclamaron, pero más allá del gran avance que logró en suelo nacional, queda al debe el desarrollo de la faja ferroviaria donde el tren genera una pintoresca dinámica al atravesar la ciudad.
Desde la fundación de las ciudades y pueblos del norte de Chile y el auge del salitre, el paso del tren ha sido parte de nuestro imaginario y patrimonio intangible. Hoy, vecinos saludan y registran su paso a través de una triste vía del tren que atraviesa un sitio eriazo de 7,5 Km de extensión y foco de micro basurales producto de su falta de consolidación y desarrollo. Sin embargo, más allá de ser lamentable, presenta una oportunidad de desarrollo urbano para generar un paseo peatonal con áreas verdes y lugares de descanso, ciclovías y atraviesos peatonales con accesibilidad universal. Hoy en día, la faja férrea está bastante al debe en la resolución del conflicto y fricción entre la dinámica económica del ferrocarril y la dinámica social de la ciudad donde se encuentra.
Basta con observar cómo entorpece el paso de ciclistas por la ciclovía de Santa María con su señalética al medio de la vía y sus barreras en "S" que obligan al ciclista a subirse a la acera, la ausencia de aceras peatonales para atravesar la línea del tren a lo largo de toda la ciudad y la inexistente continuidad peatonal por Avenida Chile desde Juan Antonio Ríos camino al centro. Problemas que se pueden volver oportunidades y un trabajo estratégico a mediano y largo plazo abordados entre todos los actores institucionales y de la sociedad civil.
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