Diez mil 496 clientes han sido afectados por choque a postes
Miércoles, viernes y sábado son los días con más incidentes, pese a las restricciones de movilidad.
Redacción - La Estrella
El choque a postes es una de las principales causas de interrupciones de suministro eléctrico, y durante el primer trimestre de 2021, más de 10.496 clientes de Arica y Parinacota han resultado afectados por choque a postes de la red eléctrica de CGE, compañía de distribución eléctrica que opera en trece regiones del país.
Entre enero y marzo de este año, y pese a que muchas zonas del país han tenido o continúan con confinamientos y restricciones de movimiento -como el toque de queda- producto de la pandemia de Covid19, se produjeron 811 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De ellos, el 68% ha tenido como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico, afectando a clientes residenciales, comercios y pymes.
En promedio, diariamente se producen en torno a nueve choques a poste en las áreas de cobertura de CGE, lo que ha incidido en que durante el primer trimestre del año clientes hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa.
Preocupación
"Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el confinamiento y el trabajo no presencial, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades", señaló Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.
En la Zona Norte, entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, a la fecha 151.366 clientes sufrieron interrupciones de suministro por choque a postes. Las comunas con mayores incidentes fueron Copiapó, Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Calama, Arica, Iquique y Alto Hospicio.
Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE, añadió que estos accidentes requieren reparaciones que demoran entre 4 a 6 horas en promedio, ya que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía. Asimismo, indicó que "pese a los confinamientos más estrictos en varias zonas del país, sorprende que hayamos observado un aumento en la cantidad de choques a postes, con el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución".