Editorial
Evitar seguir presionando a la salud
El último informe de ICOVID Chile -iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción- que fue dado a conocer esta semana, mostró que se evidencian señales de que la dinámica de contagios a nivel nacional está llegando a su máximo y podría comenzar a disminuir en las próximas semanas.
Sin embargo, también el reporte indica que las cifras "siguen a niveles altamente preocupantes que, ante un leve incremento en la transmisión, podrían generar un drástico aumento en los casos activos, llevando a un colapso de la capacidad hospitalaria".
Tomando en cuenta que este informe fue elaborado con información obtenida por ICOVID Chile hasta el sábado 24 de abril de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el análisis tiene mucho que ver con el escenario que enfrenta nuestra región y las razones del ingreso a cuarentena de la comuna de Arica.
El informe indica que en el periodo analizado, previo al ingreso de Arica a la Fase 1, la Región de Arica y Parinacota "experimentó la mayor alza en la utilización de camas UCI por pacientes COVID-19, lo que era esperable dado el fuerte aumento de casos que ha presentado en las últimas semanas".
La realidad de la red de salud en el país es complicada, debido a los niveles de contagio. Es así como la capacidad hospitalaria a nivel nacional sigue con niveles de estrés máximo, con 95% de ocupación de las camas UCI, y de estas 75% ocupadas con pacientes con COVID-19, indica el reporte.
Es por eso que reducir los contagios hoy es tan importante, lo mismo que evitar actividades y conductas que puedan poner el riesgo la salud y obligar a recurrir de manera innecesaria a la red asistencial.
El autocuidado hoy tiene que ver con muchos aspectos de la salud, que parten con las medidas para enfrentar el coronavirus. Pero también con evitar algunas actividades, especialmente aquellas que especialmente en estos días pueden resultar imprudentes, y cuyos resultados pueden estresar aún más el sistema de salud y la red asistencial en la región.
"La pandemia sigue presionando la red de salud y de ahí la importancia de no contribuir a estresarla aún más".