Ferrocarril Arica-La Paz reactiva carga a Bolivia
Se realizará una prueba piloto donde dos locomotoras llevarán 16 carros con 480 toneladas de carga en dirección a Visviri de ida y vuelta.
Después de casi 16 años, el ferrocarril Arica-La Paz volverá a llevar carga desde el puerto hacia la precordillera, en una prueba piloto que está planeada para partir durante el mes de mayo.
Según explicó Yuny Arias Cordova, gerente general interina del Ferrocarril Arica-La Paz, "es un hito el poder mover carga de tránsito boliviana de subida y de bajada, estamos realmente contentos de este viaje, será una prueba experimental donde trabajamos para que las condiciones tecnicas y operativas salgan bien, la vía está operativa de Arica hasta Visviri. Este es uno de los trenes de alta montaña que debe subir una pendiente del más del 6%, eso lo situa entre uno de los ferrocarriles más complejos de operación ferroviaria, por lo que es un tremendo desafío", comunicó la representante.
Viaje
La prueba consistirá de dos locomotoras y 16 carros planos que recibirán la carga en el puerto de Arica, 480 toneladas, los trenes viajarán hacia el valle de Lluta para pasar por las estaciones de Rosario y Poconchile, avanzando en dirección a Central, los ferrocarriles continuarán su trayecto hacia la estación de Puquios en el kilómetro 112 del valle, llamado el "sector de la cremallera", debido a su complejidad y alta pendiente, a una altura de 3.742 metros sobre el nivel del mar.
Tras superar la subida, los trenes llegarán a la estación de Visviri, pero Arias indicó que "la operación implica que por nuestras pautas de arrastre, podremos llevar los 16 carros hasta Central, pero después habrá que hacer fraccionamiento de carga, ahi cada locomotora llevará los carros de 4 en 4".
Los ferrocarriles deberán llegar a la frontera, donde la Empresa Ferroviaria Andina tomarán los carros, traspasando la carga para llevarla a Oruro y luego a Santa Cruz mediante camiones.La prueba continuará con un viaje de regreso, devolviendo la carga desde Santa Cruz hacia el puerto tomando el mismo trayecto vía trenes, "queremos generar las condiciones logísticas para que a futuro se pueda tener una operación permanente, no estamos pensando que el ferrocarril vaya a reemplazar a los camiones, esto está pensado para que se transporte carga de rebalse", dijo la gerente de EFE.
Se espera que el trayecto total se demore dos días del puerto a Visviri, pero la operación completa de ida y vuelta hasta Bolivia, demorará alrededor de 13 días.