CUT se unió a huelga sanitaria y apoyó a funcionarios de la salud
Entregaron carta a la Intendencia, planteando sus demandas respecto al salario mínimo y la desprotección en la que trabaja personal de salud.
La Central Unitaria de Trabajadores de Arica (CUT) se adhirió al llamado a huelga nacional y paro de 24 horas el 30 abril, ante la situación crítica que están enfrentando los trabajadores debido a la pandemia.
En este contexto, la CUT entregó una carta a la Intendencia, donde plantearon sus demandas respecto a la cesantía, des protección de las pymes, el desamparo del personal de salud. Y otros temas relacionados al salario mínimo de 500 mil pesos, renta básica de emergencia, congelamiento de precios de alimentos y otros.
"Entregamos un documento que refleja las exigencias que esta haciendo la CUT a nivel nacional. Estamos exigiendo un salario mínimo que debiera ser de 500 mil pesos para tratar de salir de la extrema pobreza, especialmente trabajadores que ganan menos del mínimo. Después pedimos el congelamiento de los productos de primera necesidad a nivel nacional, que permitiría mejorar las condiciones de aquellos trabajadores de bajos ingreso", dijo Osciel Contreras, presidente de la CUT Arica.
Después de la manifestación pacífica, los trabajadores se manifestaron en el frontis del Hospital Regional Dr, Juan Noé, donde entregaron su apoyo al personal de salud que trabaja con el covid-19.
"Esta movilización es en apoyo de la gente de la salud, porque creemos que están en la primera línea enfrentando el covid-19 estando expuesta al contagio, y no se le reconoce todo el esfuerzo que hacen", dijo Contreras.
Por otro lado, de manera simultánea, el personal de los Cesfam, Cecosf y postas rurales, se unieron a esta huelga nacional y paro de 24 horas, donde realizaron un minuto de silencio por todas las personas que fallecieron a causa del covid-19. Asimismo leyeron una declaración pública donde manifestaron su descontento por el abandono de la salud pública en pandemia, y las precarias condiciones laborales en las que enfrentan la pandemia.
"Todo esto es para apoyar a los funcionarios de la salud porque el Gobierno se ha despreocupado de ellos, de la infraestructura y de los recursos que necesita la atención primaria para atender mejor a los usuarios", Gloria Lillo, presidenta regional de la Confusam.