Barrios Comerciales piden focalizar las medidas para reactivar la economía
Comercio exige autorización para trabajar. Asimismo, piden medidas especiales y fiscalización equitativa.
Ante la necesidad de generar recursos para seguir con sus negocios, los dirigentes de los Barrios comerciales, 21 de Mayo Boulevard, 21 de Mayo, Primavera y 7 de Junio se unieron para solicitar el funcionamiento del comercio en general durante la cuarentena.
"Manifestamos nuestro total desacuerdo con la cuarentena obligatoria que nos afectan por el deterioro que causa a la economía de los pequeños empresarios. Hoy nuevos emprendedores frustran sus iniciativas al no permitir su funcionamiento. Con el solo hecho de su anuncio hubieron mas aglomeraciones y mayores posibilidades de contagio. Y lo único que ha significado es el cierre de las pymes, por eso nosotros como barrios hacemos el llamado a la autoridad para que centren estas medidas donde realmente esta el foco de los contagios y no nos priven la libertad de ejercer nuestra actividad, que es una actividad que involucra el 80% de la economía del país", explico Gabriela Rocha, gestora del Barrio Comercial 7 de Junio.
Sobreviviendo
Por su parte, Sara Cáceres directora del Barrio Comercial 7 de junio, señaló que "no estamos de acuerdo con la cuarentena porque en primer lugar nuestro barrios están conformados por varias ferias como Las Palmeras, Parinas y otras donde hay pequeños microempresarios que se van a ver afectados".
Para los dirigentes la cuarentena solo daña al comercio establecido.
"Otra vez estamos en contra de la nueva cuarentena, que ya produjo daños económicos en ocasiones anteriores, y con ello el cierre de locales, algunos incluso han quebrado, pero además se ha generado un mayor endeudamiento para mantener los negocios", dijo Ana María Barbehito del Barrio Primavera.
La dirigente aseguró que el comercio establecido siempre ha cumplido las normas. "Estamos aptos para recibir clientes, y si uno comenta con los locatarios, no hay contagios dentro el comercio. Exigimos que se hagan medidas especiales para esta ciudad costera".
MáS Fiscalización
En tanto, Álvaro Chambe, presidente del Barrio Comercial 21 de Mayo manifestó que "tenemos disconformidad con la aplicación de la cuarentena porque consideramos que como centro mantenemos las medidas preventivas. Hemos preparado nuestros locales aguantando todo este tiempo, sacando recursos y endeudándonos con los bancos para sostener nuestros negocios que son muy antiguos".
Chambe solicitó a las autoridades más fiscalización para el comercio informal en plataformas digitales. "se evaden un montón de situaciones y tampoco se toman cartas en el asunto con los ambulantes. Por eso encontramos injusto que la cuarentena en el fondo, solo se focalice en el centro, y no en otros lugares donde se ve aglomeración".
"Los locales no establecidos, no ofrecen, ni cumplen todas las medidas sanitarias ".
Ana María Barbehito