"Están las condiciones para dar el paso a la presencialidad"
La autoridad destacó el alto porcentaje de establecimientos que abrieron para ofrecer clases presenciales y el complejo panorama que existe por la falta de conectividad y los retrasos en los contenidos debido a la pandemia.
El pasado viernes el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, arribó a la región para compartir con las comunidades educativas que han vuelto a la presencialidad, viendo en terreno el cómo se ha desarrollado este proceso, además de revisar el avance de los liceos bicentenarios y la entrega de recursos para la formacición técnico profesional en distintos establecimientos, donde agregó que el 70% de los establecimientos han ofrecido la posiblidad de que los alumnos asistan a clases presenciales.
-¿Ha sido una evaluación positiva el regreso a clases? Considerando que es decisión del apoderado el que se asista presencialmente
La evaluación es positiva porque existe un alto número de establecimientos que tienen sus puertas abiertas y en estos lugares, el proceso de incorporación de alumnos ha ido en constante aumento, a medida de que las familias van verificando que en concreto los protocolos sanitarios se cumplen y a eso se incorpora el proceso de vacunación de los trabajadores educacionales.
-Entonces ¿Qué ha sido lo más complejo de este regreso a clases?
El mayor desafío es el generar confianza en la comunidad educativa y vemos cómo gracias al trabajo que han hecho los mismos establecimientos, va aumentando la confianza de los apoderados y es interesante ver cómo a medida que los colegios van abriendo, los apoderados van aumentando sus niveles de confianza respecto de lo positivo que eso es. Junto con ello, el entender que la presencialidad de forma segura es fundamental para entregar una educación más completa.
-¿Ha existido un nivel de retraso en la entrega de contenidos?
La prolongada suspensión de clases presenciales afectó de manera lamentable los ritmos de aprendizaje a todo nivel, muy particularmente en el sector tecnico- profesional, donde resulta que era evidente que al suspenderse las clases, la formación práctica se vio muy afectada. Yo estuve con alumnos técnico-profesionales que estaban muy contentos de volver a la presencialidad porque en sus hogares obviamente no cuentan con el equipamiento necesario, lo mismo con quienes tienen necesidades educativas especiales y en general todos los que encuentran en el ámbito escolar las herramientas necesarias para desarrollarse.
cONECTIVIDAD RURAL
-¿Cómo se encuentran las escuelas rurales? ¿Cómo encuentra que está la situación en cuanto a conexión?
Estando las comunas en Fase 3 en este caso, la posibilidad de volver a clases presenciales es la mejor herramienta que tienen para mitigar las dificultades de la conectividad. Estamos claros que hay que hacer esfuerzos para contar con mayor conectividad, pero la respuesta está en volver a abrir esas escuelas.
-¿Cómo evalúa la posibilidad de que estas escuelas puedan volver a la presencialidad?
Todos los establecimientos han recibido apoyo para poder volver a la presencialidad, se han entregado kits sanitarios, recursos y así poder mejorar las medidas de resguardo, incluso los mismos establecimientos han preparado sus planes, así que están todas las condiciones para que puedan dar ese paso, que insisto, es fundamental para sus alumnos.
-Pero independiente de eso ¿Cómo ve que está el acceso a la conectividad online en estas zonas?
Hay que distinguir dos cosas, una es la situación con la entrega de artefactos como computadores o tablets; otra cosa distinta tiene que ver con las carencias de conectividad asociadas a la ubicación geografica y obviamente eso excede las posibilidades del Ministerio de Educación. Por eso creemos que es importante reconocer que existen esas dificultades de conectividad y dar los pasos rápidos para que los establecimientos estén disponibles para sus alumnos.
-En cuanto a salud física ¿Cómo lo ha visto en Arica?
Hemos visto cómo los indices de obesidad han aumentado y la posiblidad de que los alumnos tengan esa actividad física es también fundamental. Todo nos lleva al mismo análisis; estos efectos son consecuencia de haber suspendido las clases. La banda horaria tiene sentido solo en comunas con cuarentena; para casos de la región de Arica y Parinacota la banda horaria no tiene tanta importancia.
-¿Qué problemáticas le han hecho saber los profesores de Arica?
Me reuní con diversos profesores y el presidente del Colegio de Profesores, don Manuel Rodríguez. Están preocupados de que se cuente con el mayor apoyo para poder colaborar con la educación a distancia, pero quiero destacar el compromiso que han tenido para mantener el proceso educativo hasta ahora.
"Hay que hacer esfuerzos para mayor conectividad, pero la respuesta está en volver a abrir las escuelas"
Sobre conectividad rural
"Era evidente que a nivel técnico-profesional se vio afectada la formación práctica"
Sobre el retraso de contenidos