Cae ex policía colombiano que era buscado por secuestro
Interpol detuvo en Arica al sujeto, quien era ampliamente buscado por el delito perpetrado en su país. Según la PDI, residía en Chile desde el año 2014.
En la ciudad de Arica se encontraba un hombre de nacionalidad colombiana, quien mantenía una orden de detención vigente emanada de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia por los delitos de secuestro extorsivo agravado y secuestro agravado simple, en el marco de un proceso de extradición solicitado por la justicia de ese país. La detención del sujeto fue efectuada por detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol de Chile.
De acuerdo a lo informado, a través de una investigación en Colombia, se logró establecer que el individuo era responsable del secuestro que afectó a una pareja colombiana el 4 de febrero de 2013, ocasión en donde secuestraron y extorsionaron a las víctimas, a quienes les exigieron dinero en efectivo y además el traspaso de un vehículo.
Llevaba años en chile
Tras perpetrar estos hechos, el hombre huyó de su país e ingresó a Chile sin ningún inconveniente, ya que la orden de captura emitida por las autoridades de Cali-Colombia se registró el año 2017.
En ese contexto y de acuerdo a antecedentes entregados por la PDI, el hombre residía en Chile desde el año 2014 y mantenía permanencia definitiva en el país.
Así, una vez en territorio nacional, se estableció en la zona centro del país, específicamente, en la ciudad de Temuco, para luego trasladarse hasta Arica con su pareja, donde cambiaba constantemente de domicilio, con el propósito de evadir el accionar policial.
Ex policía en colombia
De acuerdo a lo señalado por la PDI, el detenido trabajó durante 24 años en la Policía Nacional de Colombia, sin embargo, se retiró de la fuerza policial el año 2000, por lo que los hechos ocurridos en 2013, por los cuales se le investiga, no ocurrieron en el ejercicio de sus funciones policiales.
La pena que estableció la justicia de su país por el delito cometido es de 248 meses, por lo que ahora deberá enfrentar un proceso en este país antes de ser extraditado a Colombia.