Colegios subvencionados estarían enfrentando mejor las clases
Gremio de Profesores aseguró que han presentado un mejor manejo de los recursos, dotando de equipamiento a sus alumnos.
Acasi dos meses de implementarse el sistema híbrido de clases en los diferentes establecimientos, en los que se mezcla la presencialidad con lo remoto, el Colegio de Profesores analizó el panorama regional.
El secretario de la entidad gremial, Félix Milanés comentó que ha existido una diversidad de formas de poder enfrentar las clases híbridas, tanto en los particulares subvencionados como en el sector público. "Cada establecimiento ha intentado aproximarse de mejor manera a satisfacer la necesidad de los estudiantes de tener clases online".
En ese sentido, especificó que los colegios particulares subvencionados han podido manejar de manera más óptima los recursos que les entrega el Estado, otorgando una cobertura a los estudiantes mucho más amplia que la que se ha dado en el sector público.
"Este tipo de establecimientos ha hecho acciones que permiten que los estudiantes puedan tener acceso a internet y a dispositivos. Así, las clases han resultado mucho más amplias, llegando a mayor cantidad de alumnos y familias", dijo.
El secretario añadió que en los establecimientos públicos es en donde se notan más las brechas. "Persiste el abandono de las autoridades, dado que aún hay más de diez mil estudiantes que no tienen acceso a internet ni a un dispositivo que les permita conectarse a las clases online, tomando en cuenta que la matrícula del sector público es de 17 mil estudiantes aproximadamente".
Milanés criticó al Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, ya que se comprometió a la adquisición de herramientas tecnológicas, las que aún no llegan a los establecimientos de la región.
¿y la presencialidad?
El representante del Colegio de Profesores aseguró que a la fecha, hay muy pocas escuelas que cuentan con la presencialidad de sus estudiantes. "Hay escuelas abiertas, pero la asistencia no supera los 20 a 30 alumnos, así que no podemos decir que hay clases presenciales".
Agregó que esto se debe a que "estamos en un nivel evidentemente tan crítico en la pandemia, que los apoderados no van a enviar a sus hijos a las escuelas, aunque estas se encuentren abiertas".
10 mil estudiantes de la educación pública no contarían con las herramientas para acceder a clases online.