Arica aumentó en más de 4 kilómetros sus ciclovías
Catastro del Ministerio de Transportes señaló que la región posee casi 18 kilómetros de estos espacios.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó un levantamiento de todas las ciclovías existentes a nivel nacional. En dicho balance, la Región de Arica y Parinacota figuró con 17,34 kilómetros de espacios dedicados para medios de transporte denominados "ciclos".
Alfredo Araya, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones señaló que entre el 2018 y el 2021 se sumaron 4,56 kilómetros de infraestructura en Arica. "Ya estamos en una cifra cercana a los 18 kilómetros y lo interesante es que este es un trabajo conjunto con el municipio, el Gobiernos Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo".
La autoridad agregó que ya se encuentra adjudicada una nueva ciclovía provisoria en 18 de Septiembre entre Edmundo Flores y Chiloé y Chiloé entre 18 de Septiembre y Chacabuco, generando una conexión desde el sector suroriente al centro de la ciudad.
"La ciclovía contará con dos kilómetros de extensión y será unidireccional por soleras norte y sur siguiendo los sentidos vehiculares, y bidireccional en el tramo de Chiloé", especificó.
Añadió que las personas que deseen saber la ubicación de cada una de las ciclovías en su ciudad, podrán hacerlo accediendo a ciclovias.visorterritorial.cl/ para conocer la calle o avenida exacta, el trazado y su extensión.
Opiniones
Para Rodrigo Morey, miembro de la agrupación Jallalla Bike, el aumento de ciclovías favorecen su uso y con ello, la movilidad. Sin embargo, manifestó que es importante considerar la opinión de la comunidad antes de implementar más espacios como éste.
"A veces estas situaciones generan conflicto entre peatones, conductores y ciclistas, más que crear un espacio para compartir. La idea es preparar a la comunidad para la habilitación de ciclovías, velando por la tranquilidad de todos los involucrados".
Por su parte, Matías Berneauz, de Ciclobiciosos, expresó que la habilitación de vías transitorias responde a un requerimiento de años. "Es una idea que veníamos promoviendo desde hace mucho tiempo, aprovechando las grandes avenidas que llevan de un sitio a otro".
Berneauz agregó que si bien, los diseños no son de alto estándar, las vías cumplen con su función, que es que los ciclistas puedan integrarse a las calles, pese al gran parque vehicular que posee Arica.