Editorial
Nuevas cepas
Hace ya poco más de una semana que se notificaron casos con las cepas brasileña y británica del coronavirus. Fueron en su oportunidad las autoridades regionales que de manera especial dieron a conocer la presencia de estas variantes que tienen sus particularidades y aumentan los riesgos para la población.
En la oportunidad, se informó que presencia de estas variantes afectaron a ariqueños y ariqueñas adultos entre 19 y 43 años, y provocaron una víctima fatal de 78 años. Se identificó un caso comunitario de la variante británica en una joven ariqueña y siete casos de la cepa brasileña, personas sin antecedentes de viajes al extranjero. Entre estos casos, hubo un fallecido.
Una alta transmisibilidad y su capacidad de afectar a personas más jóvenes explican en gran parte la amenaza que representan para América Latina las numerosas variantes del covid-19 surgidas en Brasil, en opinión de especialistas y autoridades sanitarias.
Lo anterior, en un contexto de países con altas tasas de contagio y con redes asistenciales al límite de sus capacidades.
Solo en Brasil se han detectado al menos unas 92 variantes del coronavirus, de las más de 900 descritas en el mundo y el avance de esas mutaciones ha hecho que Sudamérica siga siendo "el epicentro de la pandemia", según dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Mientras, un estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, reveló que la variante británica del covid-19 (B.1.1.7) es un 45% más contagiosa que el virus original. La investigación concluyó que un portador de la cepa original contagia a una persona en promedio, mientras que el infectado con la variante británica transmite el virus a 1,5 personas. Los investigadores estudiaron 300.000 pruebas de covid-19 y detectaron que la B.1.1.7 pasó de representar el 5% de los resultados positivos a un 90% en seis semanas.
Es por eso que el llamado de las autoridades regionales ha sido reiterado, respecto a reforzar el autocuidado. Mantener las medidas sanitarias personales y conectivas se ha transformado, literalmente, en una cuestión de vida o muerte.
"Las mutaciones del coronavirus que provoca la covid-19 van estableciendo nuevos desafíos a los países".