Agrupación de afrodescendientes Oro Negro cumple 20 años
Su finalidad ha sido luchar contra el racismo, la discriminación y la xenofobia y el reconocimiento legal del pueblo Afro Chileno.
Redacción - La Estrella
Veinte años cumple en este mes de Abril la Organización No Gubernamental Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos. Fundada por Sonia Salgado Henríquez, y continuada por su hermana Marta Salgado H., esta agrupación representa el inicio del Movimiento Afro Chileno, tanto en la ciudad, como en el país. Su finalidad ha sido el combate al racismo, la discriminación y la xenofobia y el reconocimiento legal del pueblo Afro Chileno, lo que se logró con el trabajo y el apoyo de las diversas organizaciones y promulgada el 16 de abril del año 2019.
Numerosos aportes
En estos veinte años el trabajo ha sido grande y fundamental. En los diversos aspectos de las actividades del pueblo afro Chileno, han nacido muchos grupos y organizaciones, basados en los trabajos iniciados por la ONG, especialmente Comparsas, Grupos Artísticos, Organizaciones de Gastronomía, de Artesanía, Asociaciones de pobladores, y en general de todas las actividades del pueblo. Asimismo, se ha dado énfasis a las celebraciones tradicionales religiosas, como la Festividad de la Cruz de Mayo y los Bailes de Morenos de Paso, que tienen una centenaria existencia en esta Región.
La ONG ha llevado a cabo su trabajo con diversas actividades, la principal es el trabajo político para la obtención de la Ley, con el apoyo de todas las Organizaciones Afro. Además, la ONG ha desarrollado su labor especialmente en la educación, con el apoyo de JUNJI, creando enseñanza con la herencia afro, actuando en Jardines Infantiles y publicando cápsulas de enseñanza de tradiciones. También su labor fue fundamental en la creación de la primera Comparsa Oro Negro, fundada el año 2003, y en la cual se basaron hasta el día de hoy las siete Comparsas existentes en la ciudad, y llevando éstas su danza y música a otras regiones.
Despertar del movimiento afro
La fundación y el trabajo de la ONG ORO NEGRO, fue el inicio y el despertar del movimiento afro Chileno, donde en el día de hoy, existen personas de la Academia que han publicado y continúan investigando el pasado de este pueblo, cuya existencia durante muchos decenios fue invisibilizada y negada en la educación del país. Hoy la publicación de la Ley, el trabajo de académicos y el desarrollo de las diversas actividades, hace esperar que próximamente se redacte el Reglamento de la Ley, se coloque la enseñanza del pueblo Afro Chileno en las escuelas, y seamos contados como se ha prometido en el Censo del 2023.