414 alumnos desertaron del sistema escolar el 2020
En su mayoría son varones. Los cursos con más abandono fueron 1°Medio y 6° Básico.
La prolongada suspensión de clases presenciales generó un impacto en el sistema escolar; y una de las graves consecuencias ha sido la deserción estudiantil de niños y jóvenes que por diferentes motivos dejaron de asistir a clases.
En el caso de Arica y Parinacota, la Seremi de Educación confirmó que 414 estudiantes no se matricularon en ningún colegio este 2021, siendo 224 hombres y 189 mujeres. En cuanto al nivel donde más hubo deserción, éste fue 1º Medio (106), seguido de 6° Básico (39) y 2° Medio (38). En tanto, el nivel que tuvo menos desertores fue 4° Medio Técnico Profesional (8).
Si bien, la cifra es menor a las proyecciones efectuadas por el ministerio el año pasado a nivel país, la seremi de Educación, Pía Urrutia, fue enfática en que la deserción es una amenaza latente y "hoy, el desafío que tenemos es analizar cómo somos capaces de reincorporar a estos niños, niñas y jóvenes, y también de retener a quiénes por diversas razones puedan dejar el sistema en este año", detalló.
La autoridad además destacó que gracias a la herramienta de gestión de contacto del Mineduc, se logró revincular a 6 de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020.
Del mismo modo comentó que se han implementado diversas medidas para mitigar los índices de deserción y lograr retener y reinsertar a los estudiantes.
Uno de estos es el Sistema de Alerta Temprana (SAT), el que a partir del análisis de diversos datos administrativos identifica estudiantes de 7° básico a 4° medio en mayor riesgo de deserción escolar. Otra medida es la herramienta de gestión de contacto, que permite levantar información sobre la situación de cada estudiante y visualizarla de manera simple, en el contexto de educación remota o híbrida.
Además, el Mineduc ingresará un Proyecto de Ley que crea una nueva modalidad educativa, denominada "de reingreso", que atenderá a aquellos niñosy jóvenes de 12 a 21 años que llevan dos años o más fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.
María José Collado Rojas
mariajose.collado@estrellaarica.cl