Estudio reveló efectos de la pandemia en aprendizajes
En el 2020 escolares aprendieron menos y presentaron impactos socioemocionales.
Redacción - La Estrella
Para medir el impacto de la pandemia, la Agencia de Calidad de la Educación realizó un Diagnóstico Integral de Aprendizajes, en el cual participaron 8.615 estudiantes de Arica y Parinacota.
Los resultados arrojaron que en Matemática, a partir de 7° básico, los estudiantes aprendieron menos de la mitad de lo que debían, mientras que en I y II medio, alcanzaron un 48% y 38% del logro esperado, respectivamente.
En Lectura, es en I medio que los estudiantes obtuvieron los resultados más bajos, con 52% del logro esperado. Le sigue 8° básico, con 58% del logro esperado. En tanto, en 2° básico se alcanzó un 92%.
"Es fundamental que el aprendizaje de todos los estudiantes sea la prioridad, sin importar la plataforma o modalidad. Los resultados 2020 preocupan mucho, y es claro que los establecimientos están muy exigidos, pero frente a evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, no podemos sino reaccionar rápidamente", señaló Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
Impacto socioemocional
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes también midió el impacto socioemocional en los estudiantes. En la región, sobre el 40% declaró "enojarse fácilmente" en tiempos de pandemia. El curso más afectado es II medio, en el que el 60% de los jóvenes declaró aquello.
Además, en III y IV medio, el 46% de los estudiantes dijo sentirse perjudicado por la pandemia en su proceso de aprendizajes.
En tanto, en enseñanza básica los escolares reportaron menos ganas de hacer cosas. En 4° básico, el 73% de los niños dijo tener ganas de hacer cosas "nunca o pocas veces". Por otra parte, en enseñanza media los jóvenes reportaron mal genio o enojado "muchas veces o todo el tiempo" en mayor medida: 36% en I medio, 45% en II medio, 42% en III medio y 39% en IV medio.
Nueva medición
Durante marzo la Agencia de Calidad está realizando el Diagnóstico Integral de Aprendizajes nuevamente. Además, en la región se entregó el material impreso a 1.028 estudiantes de escuelas rurales o con poca conectividad.
"Esta generación está marcada por la pandemia. Debemos trabajar para que esta 'marca' no implique un rezago permanente en los aprendizajes" agregó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
8.615 alumnos de la región participaron del diagnóstico.