Editorial
Potenciar la actividad física
En medio de las restricciones dados los alcances de la pandemia, las autoridades extendieron el horario para poder realizar actividades físicas sin necesidad de permisos los fines de semana de 6 a 9 de la mañana. Durante la semana, aun en cuarentena, el horario es de 7 a 8:30 horas.
Sin duda que se agradece que en medio de las restricciones que se han establecido para evitar la propagación del virus, existan espacios determinados y con algo mayor de libertad para que la comunidad en general pueda realizar actividades deportivas y así hacer frente a la otra pandemia: la del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.
Sin embargo, también se debe analizar qué tan efectivas pueden ser estas medidas y condiciones, respecto a qué tanto se adaptan a las necesidades de la población y si finalmente serán capaces no sólo de ayudar a mantener de cierta manera las actividades de personas que ya hacían deportes, sino que también de promoverlas entre quienes en los últimos meses han sufrido los efectos de un sedentarismo instalado por esta pandemia y sus efectos.
Por ejemplo, los horarios que en este momento existen para realizar deportes durante la semana son prohibitivos para millones de estudiantes y trabajadores que en ese horario están desplazándose a sus lugares de estudio o trabajo, o ya se encuentran realizando estas actividades.
Las personas tampoco se pueden desplazar a lugares aptos para hacer deportes en vehículos. ¿Tienen posibilidades estas personas, por ejemplo de encontrar espacios, aceras, parques, u otros lugares en los que existan, como mínimo, las simples condiciones para realizar actividades físicas de manera limpia, segura y protegida?
Sin duda que es un enorme desafío el poder compatibilizar la lucha contra estas dos pandemias, la del coronavirus y la que tiene que ver con el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Es urgente revisar que más se puede hacer para no sólo dar más posibilidades de hacer deportes, sino que también incentivar la lucha contra el sedentarismo en medio de restricciones o cuarentenas.
"Hoy se han abierto posibilidades y condiciones en medio de la pandemia, pero ¿son suficientes para luchar contra el sedentarismo?".