Editorial
Exceso de velocidad
Hace unos meses, la SIAT de Carabineros en la región reconocía en la imprudencia de los conductores uno de los problemas más serios para la seguridad vial en Arica y también en las carreteras. Las normas del tránsito no sólo establecen límites claramente definidos tanto para la zona urbana como para la rural, sino que hay otros tramos que pueden tener exigencias específicas.
Con todo, la capacidad y la conciencia que tenga la persona que va detrás de un volante es fundamental. Es en ese caso cuando se habla de que los vehículos también deben ser guiados a una velocidad razonable y prudente. Esa velocidad no necesariamente es llegar al límite de lo permitido, sino que como se define, es la que considera los riesgos presentes y posibles en la conducción.
SI esto es importante para los vehículos particulares, también es de enorme importancia para el transporte mayor y los vehículos de carga, dadas sus características y las consecuencias que derivan de los accidentes en que estos vehículos se ven involucrados.
De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), junto con datos de Wisetrack Corp, se ha logrado mostrar que existe relación directamente proporcional entre los excesos de velocidad y los accidentes de tránsito enfocados principalmente en el transporte de carga pesada por carretera.
Desde la compañía Wisetrack explican que el exceso de velocidad fue responsable del 68% de los accidentes durante el año 2020. Respecto a los excesos de velocidad por gravedad, un 86% corresponde a leves, 10% a graves y un 4% a gravísimas. En cuanto a los decesos por esta causa, las cifras informan que es motivo del 30% de las muertes en accidentes viales.
El poder reducir la conducción imprudente, que tiene en el abuso de la velocidad una de sus principales causas y consecuencias, es clave para poder terminar con pérdidas de vidas, catástrofes personales, familiares, pérdidas económicas y una serie de impactos que son evitables.
"Uno de los problemas más característicos de la imprudencia en la conducción".