Descartan desabastecimiento de la vacuna de Pfizer
Seremi de Salud informó que la alta demanda hizo que el proceso finalizara antes de tiempo.
El pasado jueves la Municipalidad de Arica informó por medio de sus redes sociales que las dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer fueron utilizadas en su totalidad esta semana, anunciando que los usuarios que tienen pendiente la segunda dosis, deben acercarse a los gimnasios Augusto Zubiri, Villa Pedro Lagos o bien al Fortin Sotomayor a partir del próximo martes 23 de marzo, lo que generó una serie de dudas entre la población.
Ante ello, ayer la seremi de Salud entregó un comunicado donde aclararon la situación: "Debo señalar con énfasis que no hay desabastecimiento de vacunas Pfizer en la región. Todos los lunes nos llegan partidas al aeropuerto de acuerdo a nuestras programaciones y hay un tiempo definido para que estas vacunas estén disponibles, considerando que tienen una vida útil. Reitero, las personas calendarizadas en segunda dosis para la próxima semana, tienen aseguradas sus vacunas porque éstas llegan el lunes, en el primer vuelo de la mañana y quedan a disposición de los municipios en la Central de Vacunación de calle Esmeralda para ser distribuidas en los diversos locales dispuestos", señaló la seremi Beatriz Chávez Vicentelo.
La autoridad explicó que ayer finalizó la calendarización de los grupos programados y se retornará el lunes en la mañana el proceso de inoculación de la segunda dosis de Pfizer, mientras que las dosis con Coronavac continuarán de forma normal.
Incompatibles
Por su parte, la directora de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), Rossana Testa, explicó que "la vacuna Pfizer tiene especificaciones bien importantes de los tiempos y temperaturas que necesita para conservarla, lo que nos indica el Ministerio de Salud es que cuando llegan a Arica, tenemos aproximadamente 5 días para utilizarla, entonces actualmente las vacunas llegan en la mañana del día lunes, el problema es que cuando convocamos a la población, si bien las vacunas llegan en la mañana, debemos hacer todo un procedimiento, por lo tanto no están disponibles el mismo lunes, las personas que ya se vacunaron con Pfizer deben tener la segunda dosis de la misma vacuna, eso hasta ahora. Esta semana fue tal la demanda de vacunas que este viernes se acabaron las dosis de Pfizer, lo que pasa es que ahora estamos en una etapa muy avanzada, hay mucha más población en el proceso: Los que ya se vacunaron y les toca la segunda y los grupos nuevos que les corresponde la primera", explicó.
Esta semana llegaron 5.900 dosis de Pfizer BioNThec y no habrá vacunación de esta el fin de semana, caso contrario para la vacuna Coronavac que aún tiene stock.
5900 dosis de Pfizer llegaron esta semana según indicó la seremi de Salud. Todas se inocularon.