No autorizarán más ambulantes en el centro
Municipio precisó que de igual forma, están analizando caso a caso para ver otras opciones.
Antes de salir de cuarentena, la Municipalidad de Arica realizó una reunión liderada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, la Dirección de Administración y Finanzas, la Gobernación Provincial y Carabineros de la primera comisaría de Arica para evitar la propagación del covid-19 en aglomeraciones que se puedan generar por la venta no autorizada de alimentos y otros productos en la vía pública.
A esto sumó la preocupación que tenía el comercio establecido y los Barrios Comerciales frente a la proliferación del comercio ambulante, por eso se acordó no otorgar más permisos al comercio ambulante en el centro de la ciudad, ni mucho menos en el casco antiguo.
"La primera medida es que no se va a autorizar a ningún comerciante en el centro. El municipio no va a entregar permisos, porque además hay una ordenanza del año 2015 que prohibe el comercio ambulante. Lo otro es que hay permisos entregados del año 1995 que se han ido continuando, pero son los menos, pero permisos nuevos no se van a entregar", aseguró Patricio Figueroa, jefe de Gabinete de la Municipalidades Arica.
Caso a caso
Respecto a los permisos que se dieron para que algunos comerciantes se puedan establecer en calle Colón, 21 de Mayo y Velásquez, Figueroa aclaró que solo fue temporal.
"Entendiendo el contexto de emergencia se trabajó con algunas agrupaciones que se instalaron en 21 de Mayo y Colón, pero eso no se va a volver a repetir. En segundo lugar, se está en conversaciones , y se está atendiendo caso a caso a las personas que lleguen a solicitar; se esta trabajando con ellos, se está haciendo un acompañamiento, y viendo otras opciones o lugares de la ciudad para que puedan ejercer su labor, pero en el centro no se va entregar permisos", precisó.
Bibiana Mamani H.
cronica@estrellaloa.cl