Industria TI: cómo conseguir un trabajo en lo que más ha crecido
Pese a la crisis por pandemia y a las altas cifras de desempleo, el área de la industria de tecnologías de la información se ha desarrollado exponencialmente por la digitalización de los rubros. Sepa cuáles son los roles más buscados.
Ignacio Silva
En el mundo laboral, el 2020 fue un año de crisis sin precedentes para casi todo los rubros. El área digital, sin embargo, experimentó un crecimiento exponencial en medio del escenario complejo.
Así, mientras las cifras indicaban que el desempleo en Chile llegaba a peaks de 13,1% en el trimestre mayo-junio-julio, según estimaciones del Grupo IDC la industria de tecnologías de la información (TI) crecieron un 5,5% durante el año en Latinoamérica.
A esa cifra se suma un dato local: el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, aseguraba en 2020 que al año faltaban en el país más de 5 mil personas capacitadas en áreas relacionadas con la transformación digital.
"Y esa puede ser incluso una cifra conservadora", dice Sebastián Espinoza, Director para Latinoamérica de Coding Dojo, una de las principales escuelas de programación en el mundo.
Según el especialista, la transformación digital impulsada por la pandemia ha hecho más necesarios que nunca perfiles especializados en materias como diseño de software, data science, ciberseguridad y diseño de experiencias web. Sin embargo, el crecimiento del mundo digital lleva a apostar que la demanda de estos perfiles seguirá creciendo en el tiempo.
"Esos cinco mil son pensando en la industria actual, pero esto va a seguir creciendo. La industria va a crecer y nueva industria se va a armar, y a eso hay que sumarle que mucha gente trabaja en estas áreas desde la casa para otras industrias que son potencia, como Estados Unidos, donde se requieren casi un millón de personas que no se encuentran", agrega Espinoza.
Oportunidad
Según N12, una compañía dedicada a la búsqueda de talento tecnológico, Chile es uno de los líderes regionales en la exportación de profesionales en el área de la industria de tecnologías de la información. Esto explica que hoy en día muchas empresas de potencias como Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido buscan profesionales locales para labores que pueden llevar a cabo de forma remota.
"Pero eso no tiene nada que ver con la cantidad", puntualiza Sebastián Espinoza. "Somos un país chico, con poca población y la cantidad de gente que exportamos es súper poca. Eso sí, los profesionales que salen de Chile suelen estar muy bien calificados".
Según el especialista, esa conjugación de reputación y falta de profesionales configura una oportunidad. "Todavía hay mucho espacio para nuevos profesionales de estas áreas. Y a nivel país, si Chile como país y la industria de acá se toman el tema en serio, es el momento clave para hacer una reconversión así", plantea.
Espinoza agrega además que los perfiles que más se buscan son los relacionados a desarrollo web (desarrolladores full stack y front end), los especialistas en bases de datos, analistas de ciberseguridad, encargados de marketing digital y todos los roles que tienen que ver con la administración de comercios virtuales o e-commerce.
¿Cómo hacerlo para estudiar estas nuevas disciplinas? Según el especialista hay tres caminos. "La primera opción es la más tradicional, que es estudiar una carrera en una universidad. Pero te va a tomar cinco o seis años", plantea. "Al otro extremo están los cursos 100% online. Las plataformas más conocidas son Udemy, Udacity. Ahí te metes y es un curso 100% grabado. Ahora, lo que tiene eso es que puedes hacerlo cuando quieras pero suele suceder que nadie termina los cursos".
La tercera opción son los bootcamps, un concepto de programas intensivos que entrega herramientas para desenvolverse en esos roles en semanas. "Son súper prácticos, se enfocan en lo que los usuarios requieren para conseguir un trabajo. Pueden ser programas de 14 o 16 semanas, donde te transforman para ser un desarrollador full stack, por ejemplo, y así poder conseguir un trabajo de desarrollador", explica Espinoza sobre la modalidad que aplican en escuelas como Coding Dojo.
-¿Cuáles dirías que son los principales motivos por lo que es bueno estudiar una carrera u oficio relacionada a las TI?
-Lo recomendaría porque estos cambios los estamos viviendo ya en el presente, no es algo del futuro. Y se ve que hay una necesidad muy grande en el mercado, están buscando profesionales. Por lo tanto, hay una oportunidad muy grande ahí que pueden tomar los que se atrevan y se metan. Y por último, es uno de los lenguajes principales del futuro. La programación y la ciencia de datos. Y te puede abrir campo para muchas cosas. Es como aprender inglés o chino; te abre un campo o un país completo nuevo, y en este caso te abre una industria gigantesca que de hecho va a ser transversal a todas las industrias. Entonces te abre muchas oportunidades que de otra manera no podrías tomar.
"Hay una oportunidad muy grande ahí que pueden tomar los que se atrevan y se metan".
Sebastián Espinoza, director para LA de Coding Dojo.