Tras las rejas continúa autor de fatal atropello múltiple
Condenado está privado de libertad, a espera de la resolución de recursos.
Constanza Espinoza Morales
Durante esta semana, la Corte de Arica rechazó el recurso de apelación deducido por la defensa en contra de la resolución que mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a R.G.E.M., condenado como autor de los delitos consumados de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad del accidente.
Los ilícitos fueron perpetrados en febrero de 2020, en la avenida Comandante San Martín, cuando el joven protagonizó el atropello múltiple de tres integrantes de una familia, quienes fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones.
En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Pablo Zavala, Mauricio Silva y José Delgado, rechazó la acción judicial, por considerar que la libertad del recurrente constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y cuya condena no se encuentra ejecutoriada por recursos pendientes, tanto en la Corte de Apelaciones como en el Tribunal Constitucional. La defensa del acusado está a cargo de la defensora penal pública, Cintia Cartagena.
Fatales consecuencias
De acuerdo a lo acreditado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad en el fallo condenatorio, todo inició a las 23.50 horas del 22 de febrero de 2020, cuando el condenado conducía su vehículo a exceso de velocidad y en estado de ebriedad por la avenida San Martín. Al llegar a las cercanías, con la intersección de calle San Marcos, no cedió el derecho preferente de paso y atropelló a los peatones, A.C.T., a su marido P.C.R. y a la hija de ambos, F.C.C., quienes cruzaban por un paso peatonal demarcado.
"Cabe señalar que el acusado, luego de atropellar a las víctimas, descendió del vehículo que conducía y huyó del lugar sin prestar auxilio a las víctimas ni dar cuenta a la autoridad, siendo seguido por testigos que logran darle alcance en calle Emilio Castro (detrás de la Ex Aduana) para ser entregado a Carabineros", señala el fallo.
Producto del accidente, la mujer murió en el lugar, en tanto su cónyuge falleció minutos después en el hospital regional. Mientras que la menor quedó gravemente herida, perdiendo la vida el 24 de febrero.
El estado de ebriedad del acusado fue corroborado, posteriormente, mediante informe de alcoholemia, el cual arrojó que conducía el vehículo el día de los hechos con 1.01 gramos por litro de sangre.
constanza.espinoza@estrellaarica.cl