Editorial
Empleo independiente
Aunque el último informe de empleo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no reveló un panorama tan malo para la región, como si por ejemplo, para otras regiones como la de Tarapacá, las cifras tampoco llaman a confiarse.
Si bien la tasa de desocupación del trimestre noviembre de 2020-enero 2021, solo indicó un ínfimo aumento de 0.2 puntos porcentuales (pp) en doce meses, cuando se miran los datos en detalle queda en evidencia el tremendo impacto que sigue teniendo la pandemia, especialmente sobre el segmento de los trabajadores independientes y emprendedores, aquellos que constituyen el grueso del empleo informal.
La pandemia, especialmente con sus ya tres extensas cuarentenas en la comuna de Arica, sin duda, ha afectado prácticamente a todos los sectores económicos de la ciudad: comercio, turismo, construcción, entre otros; pero más allá de la actividad económica, se trata de todos aquellos que deben ganarse el sustento diario. Dicho de otras formas, aquellos que no viven del servicio público o trabajan de manera formal en el sector privado.
Como lo advierte muy bien el economista y académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales, "Lo que llama la atención es que es que hubo una caída fuerte en la ocupación informal, lo que significa que gran parte de la actividad económica autónoma es la que se está viendo más afectada".
Mientras se mantenga la pandemia a nivel global, es muy difícil predecir que ocurrirá en el corto plazo, pero según el mismo experto, "Todo dependerá de cómo siga la pandemia. Es un ciclo biológico, pero si suponemos que el escenario mejora, deberíamos tener una rápida recuperación económica hacia abril".
Por su parte, para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Manuel Carrasco, el panorama del mercado laboral está fuertemente ligado a la capacidad que tenga Arica de avanzar en las etapas del Paso a Paso. "Para ello necesitamos del esfuerzo de todos, que respeten las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud y del Trabajo, con el fin de volver a la tendencia que venía mostrando la región en los últimos informes de empleo".
"gran parte de la actividad económica autónoma es la que se está viendo más afectada".