Inician envío de 960 toneladas de oxígeno medicinal a Perú desde Chacalluta
Este fin de semana partieron los primeros camiones con 40 toneladas, los que irán en apoyo de la pandemia.
Cuarenta toneladas de oxígeno medicinal salieron desde el Complejo Fronterizo Chacalluta con destino a Lima, como parte de un acuerdo impulsado por el estado chileno para ir en apoyo del vecino país, el que presenta un déficit del insumo tan necesario en pandemia.
En total serán 960 toneladas de oxígeno las que se trasladarán en dos camiones semanales por 24 semanas.
La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, comentó que la ciudad, a través de Chacalluta, facilitará el transporte expedito de la carga. "El complejo fronterizo está abierto solo para el transporte de carga, así que nos ocuparemos de hacer todas las gestiones pertinentes para facilitar y agilizar el paso de los camiones, que lo harán de manera semanal, dependiendo de la planificación, hasta completar las 960 toneladas", contó.
La autoridad provincial manifestó que Perú está en una condición crítica de este insumo que es tan cotizado en pandemia, y por lo tanto, Chile decidió suministrárselo. En ese sentido, y para llevar a cabo la entrega se han mantenido en coordinación con las embajadas, y de manera local, con el cónsul Julio Cadenillas, para hacer el seguimiento de los camiones.
"El primer cargamento se dirigió a Lima y a localidades cercanas y así lo irán distribuyendo las autoridades peruanas según las necesidades de su territorio", acotó.
Por su parte, la ministra de Defensa del vecino país, Nuria Esparch, contó al diario La Gestión que supervisó la llegada y la conformación del convoy de seguridad que prestaron las Fuerzas Armadas desde Tacna hasta Lima.
De este modo, durante todo su trayecto hacia la capital, los dos camiones fueron custodiados por el Ejército para asegurar su arribo con seguridad y se pueda abastecer de oxígeno a la alta demanda existente.
"Ya se encuentran en nuestro territorio las primeras 40 toneladas de oxígeno que importamos de Chile. Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión", indicó el presidente Francisco Sagasti. .