Cámara de Turismo pide el fin de la cuarentena
Presidenta mencionó que han sostenido reuniones para que además, exista mayor fiscalización a informales y esperan la reactivación del turismo interno.
Para nadie es desconocido que el turismo es uno de los rubros más afectados por la pandemia. Según datos de la Cámara de Turismo, un 90% de los socios experimentó una caída en sus ventas superior al 50% durante el año 2020, mientras que un 50% no ha podido acceder a ningún tipo de ayuda a la fecha.
Alejandra Acevedo, presidenta de la agrupación, comentó que la situación es más crítica para los micro y pequeños empresarios turísticos, por lo que la cámara entrega el apoyo necesario para que reactiven sus negocios. Sin embargo, al estar la comuna en cuarentena, se hace complejo salir adelante.
"Queremos prepararnos para la Fase 2, con la confianza de que avancemos cuanto antes a esta etapa. Hemos tenido reuniones con autoridades para exigir que salgamos de la cuarentena. Ya vamos a cumplir un mes y esto nos continúa afectando enormemente", dijo.
Fin de la temporada
Para la presidenta de la Cámara de Turismo, la temporada estival ya está por terminar y se da casi por perdida al no poder funcionar los establecimientos turísticos como corresponde, implicando pérdidas económicas para el sector.
"Ya perdimos el verano y necesitamos seguir trabajando, así que estamos preparándonos para la Fase 2. En ese sentido, también solicitamos a las autoridades que las fiscalizaciones vayan a los informales y no a los formales, con un carácter más instructivo que de sanción".
Turismo interno
La presidenta añadió que el gremio, una vez que se levante la cuarentena, apostará por un turismo interno y local, en el que los mismos habitantes de la región visiten los valles y el altiplano. "Antes el escape era a Tacna y vimos que ahora se puede hacer aquí mismo. Queremos apostar sobre todo, a los restaurantes, donde la gente llega con la intención de pasarlo bien y recrearse".
También tienen las fichas puestas en los turistas nacionales, considerando las ofertas en pasajes. "La gente tiene ganas de salir, así que ojalá el permiso de vacaciones durara todo el año y no solo hasta marzo. Es una petición que haremos también como gremio".