Análisis al agua de mar arrojó parámetros microbiológicos y físico-químicos normales
Seremi de Salud dijo que aún falta que lleguen los resultados de toxinas marinas, cuya muestra se envió al ISP.
Redacción - La Estrella
Tras analizar y obtener los primeros resultados de las muestras de agua de playa de las costas ariqueñas, producto del programa de vigilancia anual que realiza la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, la Autoridad Sanitaria informó que los parámetros microbiológicos y físico-químicos se encuentran dentro de la norma. Así lo ratifico la seremi de Salud Beatriz Chavez, quien explicó que las aguas de uso recreacional se encuentran dentro de la normativa sanitaria y no constituyen un riesgo para la salud, según los primeros resultados obtenidos en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral.
La vigilancia y el monitoreo de aguas se reforzó en distintos puntos del litoral, tras un fenómeno de coloración inusual de sus aguas que además alertó a pescadores y mariscadores por la varazón de algunas especies marinas.
"Hoy podemos reportar resultados preliminares de las muestras analizadas por nuestro laboratorio, de acuerdo a las normativas que nos competen, relacionadas con aguas recreacionales. Para eso se trabaja con muestras de agua y los respectivos análisis microbiológicos de coliformes totales y algunos parámetros físico-químicos, los cuales están dentro de la normativa", precisó.
Falta resultado de toxinas marinas
"Sin embargo, aún falta que nos lleguen los resultados de toxinas marinas, cuya muestra es preparada en Arica y enviada al Instituto de Salud Pública. Es importante destacar que Sernapesca también tomó muestras a los moluscos y especies afectadas por la varazón costera del sector sur de Arica, para lograr otro tipo de análisis de competencia de Sernapesca, procesado en otro laboratorio fuera de nuestra región", agregó la autoridad.
Asimismo, la seremi explicó que toda la información sobre este tema se entrega al intendente, para atender la preocupación de los pescadores del sector El Planchón.
El objetivo de los análisis es determinar la causa que produjo esta varazón.
Monitoreo periódico
La autoridad sanitaria reiteró que sobre la fiscalización a las aguas recreativas del borde costero norte, ésta corresponde al monitoreo que se hace rigurosamente en el sector.
"Debo señalar que nuestra competencia es con las aguas recreacionales y no así con la arena. Las muestras y resultados de esas aguas en estos momentos están en normativa, por lo tanto nosotros seguimos en nuestro programa de vigilancia y monitoreo, atendiendo cualquier denuncia y haciendo lo que corresponde a nuestra competencia, y esperando que en conjunto con otros servicios como Medioambiente y Sernapesca, podamos llegar a la causa raíz de la varazón del litoral sur, y tomar todas las medidas ante cualquier tipo de contaminación que pueda producirse", expresó Beatriz Chavez.