Arriendo y venta de viviendas en alza
Corredores de propiedades explican que traslados por trabajo, y retiro del 10% aumentaron la demanda.
A pesar de la crisis económica que generó la pandemia, en general el rubro inmobiliario en Arica en cuanto a venta y arriendo de propiedades aún no se ha visto afectada, sino más bien presenta un auge en esta temporada.
Por ejemplo los arriendos de departamentos fluctúan desde los 300 mil pesos en adelante, mientras que las casas parten de los 400 mil, dependiendo de su ubicación, metros cuadrados y otras características.
En cuanto a los valores de venta de las casas en Arica, estas varían según el sector. Por ejemplo en Azapa, una vivienda puede costar desde los 300 millones en adelante, mientras que en Arica parte desde los 90 millones. En tanto, un departamento se puede comprar desde los 40 millones hacia arriba.
Según los corredores de propiedades, tanto ventas como arriendos están escasos.
"Hay mayor demanda por casas, pero no hay porque se arrienda inmediatamente. Lo mismo con las ventas, al parecer la banca ha dado más herramientas, mejores tasas, y la gente se atrevió a comprar, porque se han vendido más parcelas de agrado", comentaron de Karim Vera Klinger Propiedades.
Una de las razones que habrían incidido en la alta demanda serían los traslados por trabajo a la región.
"Todo lo que tenga 3 dormitorios se ha demandado, ha llegado mucho uniformado a la región, por lo que el arriendo de propiedades de departamentos en sector norte, en Parque Chinchorro y otros se arriendan bastante. En general esta época es época de traslados, es buena época a pesar de la pandemia. Lo otro que hay que tener cuidado con las propiedades desocupadas, es que a veces surgen problema con los ocupas, especialmente extranjeros", añadió Vera.
Para Propiedades Gárate & Niedbalski, con más de 20 años de experiencia en el rubro, el panorama también ha sido favorable.
"La pandemia no nos afectó en nada, porque paralelamente hubo el retiro del 10% de las AFP, y nosotros como oficina hicimos un plan para apoyar a profesionales jóvenes. Y con ese 10 % más otros ahorros hicimos convenio con bancos con un crédito para que la gente pueda comprarse propiedades. La verdad hemos tenido bastante trabajo, no nos han bajado las ventas, ni los arriendos", informaron.
Respecto a las opciones de compra, Gárate & Niedbalski detalló que la idea es que el joven profesional pueda optar a subsidio para comprar.
"Tales como los departamentos nuevos que está haciendo Guzmán y Larraín, o los que hace Pacal etc. Tenemos full movimiento".
Según el mercado inmobiliario, la demanda por adquirir propiedades aumentó en Puerto Varas y Valdivia. Mientras que en el norte, las más apetecidas serían Coquimbo, La Serena y Arica.
"Hay mayor demanda por casas, pero no hay porque se arrienda inmediatamente. Pasa lo mismo con las ventas".
Karim Vera Propiedades