Mujeres se capacitaron en los talleres digitales
Las egresadas recibieron además un kit que las ayudará a utilizar sus nuevos conocimientos.
Redacción - La Estrella
Los talleres digitales de Desarrollo de Competencias Laborales, iniciativa desarrollada en colaboración entre Prodemu, fundación que es encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministerio de Desarrollo Social, contó con un total de 34 egresadas en Arica, quienes recibieron su certificación a domicilio.
El taller digital se dividió en dos cursos: El taller digital de Procedimientos de higiene, seguridad y prevención de riesgos en procesos de manipulación de alimentos y el taller digital de Cuidado y Atención de personas mayores. Ambos cursos se dividieron en tres etapas: Una etapa de habilitación laboral, una segunda etapa de capacitación técnica y la etapa final de intermediación laboral.
Junto a la certificación, las egresadas recibieron un kit de apoyo para que ejerzan lo aprendido y puedan desarrollar o encontrar nuevas fuentes laborales, que, en el caso del taller digital de cuidado de personas mayores, consistió en un botiquín de primeros auxilios que incluye elementos como un oxímetro de pulso o una toma de presión con fonendoscopio.
Implementos
Por otro lado, el kit entregado para las egresadas del taller digital de procesos de manipulación de alimentos, recibieron implementos de cocina, incluyendo una batidora, entre otros elementos.
Ester Olmos, quien lleva trabajando como garzona desde hace más de 22 años, además se ha dedicado a trabajar en una residencia sanitaria. Egresó del taller de manipulación de alimentos e indicó tras su certificación que "fue para acrecentar mis conocimientos porque muchas veces transporto alimentos y uno nunca termina de aprender. El curso me sirvió para saber más sobre todo lo que se relaciona con mi trabajo y para sumarlo a mi curriculum, poner otras expectativas de trabajo. Mi familia es grande, tengo 11 hijos y tal vez pueda poner algo propio, por eso agradezco este tipo de oportunidades", contó.
Por otra parte, Angelica Fuentes, dueña de casa que egresó del taller digital de Cuidado a personas mayores, comentó que "he visto que mucha gente está sola y uno no sabe cómo ayudarlos, ahora me siento más preparada y sirve de motivación para buscar una fuente laboral. No es llegar y cuidar a un adulto mayor, no todos son iguales, hay que tener ciertos cuidados y siempre respeto con ellos, me gustaría trabajar en lo que he aprendido", dijo.
Programa
La directora regional de Prodemu, Alicia Quispe Delgado, visitó a algunas de las egresadas, donde indicó que "hemos finalizado con éxito el programa Desarrollo de Competencias Laborales DCL, programa dirigido a las mujeres pertenecientes al subsistema "Chile Seguridades y Oportunidades". Este proceso se realizó en forma integral con una etapa de Habilitación, Capacitación Técnica y alfabetización Digital por la Otec y Proyección Laboral.