Aprobación de ayuda a Ollas Solidarias deberá esperar a marzo
Dirigentes de juntas vecinales llamaron a reconsiderar la medida en beneficio de los más vulnerables.
Las ayudas sociales que entregaba la Municipalidad de Arica en cuarentena a familias y a ollas comunes, deberán esperar hasta marzo, tras la no aprobación del Concejo Municipal del saldo inicial de caja 2021.
La negativa de dos concejales y la abstención de otros tres, impediría al municipio acceder a los recursos que tiene en sus arcas, debiendo esperar 20 días más para ser utilizados como lo indica la ley.
El tema fue abordado en dos concejos y además funcionarios municipales de distintas unidades, sostuvieron una reunión con la Contraloría Regional a fin de asesorarse en el proceso, pero no hubo votos suficientes para aprobar el punto en cuestión. De este modo, se detienen una serie de iniciativas, siendo las más urgentes, el apoyo a ollas y panaderías solidarias en este período de cuarentena.
Molestia vecinal
La presidenta de la Junta Vecinal José Manuel Balmaceda, Rita Jamett, reprochó la situación indicando que "estamos muy molestos por el rechazo de los aportes a las ollas comunes y a las panaderías solidarias por parte de los concejales; como vecinos estamos tristes, hay muchos pobladores afectados por la decisión del consejo y ojalá que puedan cambiar pronto esta medida; una vez más los que pagamos somos los vecinos".
Para la dirigenta social Lorenza Quintana, de la JJVV N°6 de la Población San José, todo esto es una pesadilla; "La Municipalidad siempre estuvo apoyándonos desde un principio, con carnes, pescados y diferentes abarrotes; ahora qué le voy a decir a la gente, ¿que no vengan a comer hasta marzo?, agregó Lorenza Quintana.
Votación
La aprobación del saldo inicial de caja contó solo con los votos favorables de Miriam Arenas, Jorge Mollo, Cristian Rodríguez, Jaime Arancibia y del alcalde. En contra votaron los concejales Paul Carvajal y Carlos Ojeda, mientras que Daniel Chipana, Patricio Gálvez y Juan Carlos Chinga se abstuvieron, por tanto, no hubo pronunciamiento y el alcalde debe resolver ello recién después de 20 días.
El saldo inicial de caja corresponde a los recursos financieros disponibles en las arcas municipales, que este año supera los 12 mil millones de pesos. Éste y su distribución debe ser aprobado por el Concejo Municipal, para cubrir los compromisos financieros y destinar a otras partidas como compras, proyectos y sueldos, entre otras como las que ya se explicaron.
50 Ollas solidarias fueron apoyadas el año 2020 por la Municipalidad de Arica.