En Martes Challa pidieron el fin del covid
Familias y autoridades agradecieron a la Pachamama. Unos pidieron justicia y abundancia, y otros por la vacunación.
Con todas las medidas sanitarias, y de forma muy reservada, la directiva de la Tarqueada Villarroel A, realizó el desentierro del Ño Carnavalón este domingo pasado, y hoy celebraron el Martes de Challa. Sin embargo, debido a la pandemia, cada familia festejó en su hogar, local o lugar de trabajo de forma muy reservada.
"Solo 5 personas desentarraron al ÑO Carnavalón, ahora está en una casa y solo se reciben visitas de a 2 personas para cumplir con el protocolo", contó Mario Mamani, de la Tarqueada Villarroel A.
"En Martes de Challa pedimos para que se vaya el covid, para que la agricultura tenga abundancia, por eso sacamos al Ño. Es que estamos un poco tristes porque no se pudo hacer en grande como antes, con visitas a las casas, con las comparsas y tarqueros, donde hacíamos visitas. Ahora solo nos queda recordar nuestras tradiciones en casa", añadió Mamani.
Las autoridades tampoco pudieron estar ajenas a esta celebración, y es así como en la Central de Vacunación de la Seremi de Salud, el gobernador de Parinacota Mario Salgado, la seremi de Salud Beatriz Chavez, jefas y funcionarias de esa repartición participaron del Martes de Challa a a través de una rogativa, donde pidieron por el éxito del programa de vacunación en marcha, que a la fecha ha permitido la inoculación del 13% de la población.
pidieron justicia
En el puesto 366 del Terminal Asoagro, se encuentra el gato Garfield, mascota de la familia Lázaro, quienes de forma muy íntima festejaron en su puesto el Martes de Challa.
"No se puede dejar de lado estas tradiciones, son costumbres aymaras milenarias. Esta vez por la pandemia se hace todo de una manera más reservada, mas íntima, ya no con invitados ni agrupaciones, sino entre hermanos, solo los de la familia, la idea es agradecer a la pachamama", comentó Nancy Lázaro.
La familia Lázaro comentó que este año la rogativa es especial porque pidieron justicia para su hermana fallecida Edith Lázaro.
"Queremos que se resuelva el caso, y que se encuentren a los culpables. Aquí esta su gato Garfield extrañándola, por eso compartimos con él en el puesto y en la casa", dijeron las hermanas.
Por su parte Felipa Lazo, de la bodega 11 del Asoagro, señaló que "este año por la pandemia tuvimos que limitarnos, pero igual nos sahumeamos, challamos el local, eso sí de forma más privada, pero no nos olvidamos de la madre tierra, de las cosas que nos da,deben challar con fe".
"Pedimos para que se vaya el covid, para que la agricultura tenga abundancia, por eso sacamos el Ño".
Mario Mamani