Tras las rejas quedó autor de violación a menor
Debido al ilícito, la niña resultó embarazada. La Fiscalía local y la PDI investigan este hecho.
La medida cautelar de prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía de Arica contra un individuo de 48 años, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de violanción reiterado y de abuso sexual consumado de una menor. La investigación es dirigida por la Fiscalía de Arica junto a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI.
De acuerdo a lo informado por el ente persecutor en la audiencia, los hechos quedaron al descubierto a fines del año pasado, cuando la menor llegó acompañada por su progenitora hasta un centro asistencial porque experimentaba fuertes "dolores estomacales", tras lo cual los especialistas detectaron que estaba embarazada y en trabajo de parto.
"Dio a luz a un niño, en primer momento no abrió relato respecto del padre de ese niño, sin señalar ningún antecedente fue derivado a los organismos correspondientes de protección de niños", informó la magistrada Paulina Zúñiga, quien también explicó que fue en febrero de este año, que la menor relató cual era la identidad del progenitor.
Así, con todos los antecedentes de la investigación, y "considerando especialmente la gravedad de la pena asignada a este delito, que es presidio mayor en cualquiera de sus grados, también considerando la naturaleza de los bienes jurídicos protegidos que no sólo es la integridad sexual, sino que la física, psicológica y la vida de esta niña, son elementos que me permitieron concluir que la libertad del imputado no es sólo un peligro para la seguridad de la niña, sino que también para la sociedad", manifestó la magistrada Paulina Zúñiga, quien agregó que existe un peligro de fuga, ya que el imputado arriesga una pena de crimen y no goza de irreprochable conducta anterior.
Por estos hechos, se decretó su prisión preventiva por un plazo de 90 días.
Evitar estos hechos
La Brisex de la PDI, que realizó diversas diligencias investigativas y logró la detención de este imputado, destacó que para evitar este tipo de hechos en el entorno, es importante estar estar siempre atentos a la red de apoyo y a la red familiar.
"Estar también atentos a las conductas, a los hábitos, la personalidad de alguien afectado de esta forma cambia, y eso se ve claramente", expresó el jefe de la Brisex, comisario Patricio Hernández.
48 años tiene el imputado por este delito reiterado queafectó a una menor de edad.