Arrestan a dos carabineros por muerte de un migrante en Calama
Testigo de la Fiscalía afirmó haber visto a los uniformados agredir a una persona que luego fue hallada en sitio eriazo junto al SML. Serán formalizados el sábado.
Diego Gotelli C.
Con hermetismo y protegiendo la identidad de los testigos, la Fiscalía se encuentra indagando la muerte de un ciudadano boliviano cuyo cuerpo fue hallado en un sitio eriazo de Calama y por cuyo deceso se ordenó el arresto de dos carabineros en servicio activo.
Según los antecedentes aportados por el Ministerio Público, se indaga una posible participación de los uniformados pues una persona denunció haber visto a dos policías golpear a un individuo en un terreno a un costado del edificio del Servicio Médico Legal (SML) de la comuna. Trascendió que el testigo sería trabajador del recinto.
En su declaración, citada por la Fiscalía, el testigo dijo que los uniformados detuvieron su actuar al ser sorprendidos, y se retiraron en el retén con el que se movilizaban.
"Antes de retirarse le informaron que el sujeto abandonado había sido sorprendido robando al interior de un domicilio, y por sus condiciones de consumidor de droga no podían llevárselo detenido", narró el fiscal Raúl Marabolí.
Tras ello, sigue la denuncia, el testigo habría alertado a la PDI, quienes avisaron al Samu. Cuando llegaron la persona ya estaba fallecida.
La Fiscalía solicitó aplazar la formalización hasta el sábado a la espera de resultados de diligencias, entre ellas la autopsia que sería clave para determinar si la muerte fue causada por algún tipo de lesión.
El abogado de los carabineros, Hernán Díaz, dijo que él maneja otra teoría que daría a conocer el sábado. Citando a fuentes de la investigación, La Tercera entregó luces de lo que sería esa defensa.
La versión policial apuntaría a que los efectivos fueron envíados a atender un operativo por desórdenes en la vía pública y hallaron a la víctima ya golpeada. Los detenidos lo habrían subido al furgón, pero el malherido se habría negado a ser llevado a un hospital, por lo -afirmó el medio- lo habrían dejado en el lugar donde duerme, al vivir en situación de calle.