Editorial
Cuarentena y parque vehicular
L os primeros días de esta tercera cuarentena total en la comuna de Arica han mostrado un buen comportamiento de la ciudadanía en general.
Aunque las fiscalizaciones realizadas han arrojado algunos sumarios, la población tiene como aprendida la necesidad del respeto a las normas sanitarias y al autocuidado.
Sin embargo, hay aspectos que todavía llaman la atención como es la gran cantidad de vehículos en circulación en las principales avenidas de la ciudad y en las poblaciones.
Con esto se sigue viendo autos mal estacionados que son un problema principalmente para la movilización colectiva.
A esto contribuye que las calles de la ciudad sobre todo en el centro son estrechas y a que el parque automotriz ha aumentado significativamente.
En los mismos archivos de nuestro diario del año 2013 se daba cuenta que en marzo eran 40.000 vehículos los que debían prepararse para renovar los permisos de circulación.
Y en la actualidad hay un parque automotriz que llega a los 90.000 vehículos lo que claramente muestra el crecimiento en este aspecto.
A esto se agrega que una buena parte de quienes retiraron su 10 por ciento de las AFP'S invirtieron en un auto como un medio para procurarse un transporte que les sirva para un emprendimiento.
Lo positivo sí para que los vehículos circulen por buenas calles es que por estas semanas y en distintas arterias de la ciudad ha seguido adelante el programa de conservación de vías urbanas.
De esta forma se ha observado que calles emblemáticas como avenida Santa María, Vicuña Mackenna, Edmundo Flores, y más recientemente Alfonso Néspolo, están siendo sometidas a su repavimentación.
Asimismo, las antiguas calles del Cerro La Cruz, también son objeto de un programa de pavimentación que se echaba de menos por sus pobladores.
Todo esto, va en directo beneficio de quienes habitan por esos sectores y del transporte público.
Por ahora sí, hay que tener paciencia por los inconvenientes que estos trabajos traen como son los desvíos.
"Asimismo, las antiguas calles del Cerro La Cruz, también son objeto de un programa de pavimentación.."