Feria dominical abrió en Fase 1 con fuerte fiscalización
Locatarios explicaron que si bien hay poco público, se ven en la necesidad de seguir trabajando.
La Feria Dominical está compuesta por 662 puestos, y en su primer domingo de tercera cuarentena en Fase 1, la mayoría de los comerciantes decidieron trabajar, y a pesar de que hubo poco público manifestaron que volverán el próximo domingo.
Este fin de semana, la jornada estuvo marcada por la fiscalización y presencia de contingente militar. Sin embargo los locatarios continuaron con la implementación de medidas sanitarias.
"En esta cuarentena de Fase 1 hubo un 30% menos de público, también hicieron harto control militar. De todas formas todo cambió ahora, porque la feria ya no es un paseo de domingo familiar. Ahora la gente viene a comprar lo que necesita y se va, no como hace meses donde las familias venían a pasear, a comer y comprar. Hoy las personas vienen de forma individual", contó Milenko Silva, presidente de la Sociedad Gremial 2020, de la Feria dominical sector ropa usada, donde hay 267 puestos.
Si bien, la mayoría de los feriantes decidió abrir sus puestos, hubo algunos que optaron por no venir.
Ante la baja asistencia de público, Katherine González, locataria de la Feria Dominical, manifestó que una de las razones se debió al fuerte control de los permisos. "Los militares estaban pidiendo los permisos correspondientes al público, y eso también influyó en la baja, pero igual hubo algunas ventas y se vio gente más en la tarde que en la mañana".
Para seguir trabajando en esta cuarentena, González explicó que además de sus productos no esenciales, les dieron la oportunidad de vender útiles de primera necesidad.
En cuanto a medidas sanitarias, Silva aseguró que están cumpliendo con todas las medidas.
"Nosotros cumplimos con todos los protocolos sanitarios que nos pidió la Seremi de Salud, tales como el acordonamiento, toma de temperatura y aplicación de alcohol gel en todos los puestos. Asimismo se controla el aforo en cada puesto, porque necesitamos trabajar. Esto debido a que la mayoria de los locatarios son microcomerciantes, y personas de la tercer edad que no tienen otro sustento".
Para los feriantes, después de un año de restricciones producto de la cuarentena, las necesidades son varias.
"Ahora, hasta cortarse el pelo es esencial, la gente sale a comprar las cosas que necesita, ropa y otros artículos. El tema está en el autocuidado que se debe tener, y de tomar conciencia de como y a donde ir", comentó Silva.
9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los feriantes atienden público en la Feria Dominical.