"Haremos todo lo posible para que Nico Jarry vuelva rápido al top del ranking"
El torneo, que jugará su cuadro principal desde el próximo lunes 15, viene a paliar la falta de competencia en el continente.
Nicolás Labra G.
Horacio de la Peña está feliz, pero trabajando a full. El extenista, otrora entrenador de Fernando González y comentarista es ahora la cara visible del nuevo Challenger Dove Men+Care Concepción, que se jugará en las canchas del Club de Campo Bellavista, en la Octava Región, con el cuadro principal entre el lunes 15 al domingo 21 y que hoy tiene el inicio de las clasificatorias.
No es su único proyecto, porque con la misma marca que auspicia el torneo en Concepción consiguió apoyo por más de un millón de dólares para lanzar un ambicioso plan: el "Circuito Dove Men+Care Legión Sudamericana", que tendrá 36 torneos este año (12 Challengers, 12 M15 -los ex Futures- y 12 W15 para las mujeres), además de un torneo Masters. La calendarización de esos torneos se debe hacer pública esta semana, luego que vez se firme el contrato. Las giras responderán al ámbito geográfico. Es decir, deberían ser Chile, Argentina y Uruguay; Perú, Ecuador y Colombia, y Brasil, Bolivia y Paraguay.
Respecto a la creación del Challenger de Concepción, De la Peña revela a hoyxhoy cómo surgió: "Hubo que tomar una decisión en dos días. El ATP Tour me dijo 'por favor necesitamos torneos ya' y eso había que resolverlo ya. Por mi cercanía con la región, tengo ocho proyectos acá hace muchos años, sabía que ellos me iban a respaldar. Estoy muy feliz con el Gobierno Regional y el Campo Deportivo Bellavista, la gente de la federación, han hecho un esfuerzo inhumano".
¿Tu diagnóstico era que el tenis en el continente estaba estancado?
Sí. El tenis se empezó a estancar, a haber menos torneos. Cada vez había menos opciones y está demostrado que cuando los jugadores tienen menos torneos en Sudamérica sufren muchísimo. No un poco, muchísimo. Y eso se ha notado en la gran baja de campeones. Esa es la realidad. El tenis sudamericano bajó muchísimo, lo hicieron los jugadores y hoy en día el único salvavidas real que van a tener es esta inyección de 37 torneos (sin considerar este Challenger de Concepción).
¿Cuál es el mayor desafío en torno a la creación y organización de esos 37 torneos?
El problema es poner de acuerdo a nueve países para una iniciativa tan importante. Esto va a ser un cambio radical en el tenis. Los chicos no van a tener que ir a Europa, Australia, Estados Unidos. Solo para los torneos grandes, Grand Slam, el resto van a estar en Sudamérica.
¿Lo de Concepción es una edición o habrá otra el 2022?
La idea es dejarlo en el calendario, el torneo se va a quedar ahí, instalado.
Al menos en Concepción el cuadro que armaron es muy bueno a nivel de Challenger, con Federico Coria como primer sembrado, Thiago Seyboth que ganó el ATP de Santiago. ¿Hubo necesidad de convencerlos o ya la aparición del torneo en la región fue suficiente para que se inscribieran?
Lo que hicimos nosotros es que nos pusimos en contacto con todos los entrenadores por el tema de la Legión Sudamericana. Yo creo que los entrenadores y jugadores entendieron del gran compromiso nuestro y nos apoyaron. Creo que la vida es dar y recibir.
Además estarán Alejandro Tabilo, Tomás Barrios, Gonzalo Lama y Nicolás Jarry. ¿Te contactaste con Nico para la invitación?
Hablé con su padre. Tengo muy buena relación con él y le mostramos y le contamos en lo que estamos. Nosotros estamos para ayudar en lo que sea y lo vamos a hacer. No solo en este torneo, sino que en los que siguen. Vamos a hacer todo lo posible para que Nico Jarry vuelva rápido al top del ranking mundial.
¿Crees que en un torneo nuevo, alejado del foco de atención, sin presión, puede ser un buen estímulo para Nico?
Cada persona es distinta. Hay algunos que necesitan estar con presión, otros fuera de la presión. Acuérdate que cuando todo el mundo le ponía la presión a Cristian Garin para que fuera el próximo Massú o González, por atrás apareció Nico Jarry y se metió dentro de los 40 primeros. No hay un sistema para cada caso.
Y a Cristian, ¿cómo lo ves? Su caso es distinto porque ya ha sido top 20, y con cuatro títulos sí tiene la presión de tener que revalidar coronas y rendimientos.
Cristian tiene el nivel, lo único que tiene que revalidar es estar acorde al nivel que tenía, nada más. Es una cuestión de tiempo, tiene que sentir un par de pelotas bien y listo.
¿Hay algún jugador joven chileno al que digas que hay que tener un ojo y mirarlo de cerca?
Acá está Daniel Núñez, que el viernes ganó en un doble 6-0 (la pre qualy se jugó entre viernes y el domingo y hoy se inicia la qualy), los hermanos Nicolás y Esteban Bruna, Michel Vernier, Sebastián Santibáñez. Hay muchos chicos jugando bien.
"El ATP Tour me dijo 'por favor necesitamos torneos ya', y eso había que resolverlo.