Editorial
Regreso a la cuarentena
El 9 de noviembre de 2020 Arica dejó atrás su segunda y más larga cuarentena de que se tenga recuerdo. Fueron meses en que la población tuvo que estar confinada en sus casas, con la idea de bajar un impresionante ritmo de contagios que se venía dando y que en un momento tuvo a la región con casi mil casos activos contagiantes.
Los dos periodos de cuarentena que tuvo que enfrentar la comuna de Arica el año pasado dejaron huellas profundas en la sociedad local, en distintos aspectos, incluyendo situaciones sociales y económicas.
Fueron tiempos en que todos aprendimos que ya no se podría salir a la calle simplemente porque se quería salir, ya no se podía ir al supermercado cuando algo se acababa o simplemente porque alguien quería darse algún gusto. Cuando las actividades sociales y deportivas llegaron a un punto muerto.
Fueron los tiempos en que todos aprendimos sobre permisos, salvoconductos, horarios, y principalmente de actividades que no se podían realizar, atendiendo a la imperiosa necesidad de frenar el ritmo de contagio que se venía viendo en la región.
Hoy Arica se reencuentra con ese periodo que contribuyó a frenar la expansión de la pandemia en aquellos momentos en que había un ritmo de contagio que superaba el centenar de casos nuevos diarios. Sin embargo, los costos fueron enormes y siempre se espera que experiencias de ese tipo ayudan a no cometer los mismos errores.
Lamentablemente, todo aquello que se ganó durante más de un centenar de días para hacer retroceder la pandemia en la región, y especialmente en Arica, no alcanzó a durar tres meses. Las fiestas de fin de año fueron el primer desafío que la comunidad ariqueña no logró sortear a su favor.
El actual escenario sanitario impone desafíos permanentes a la comunidad, los que cuando no son superados, redundan en consecuencias como la que tiene que enfrentar nuevamente Arica. No se trata de cuánta fiscalización exista, sino más bien de la conciencia que todos y cada uno podamos desarrollar ante esta crisis.
"Arica se reencuentra una cuarentena que ayuda a frenar contagios, pero con altos costos".