Editorial
El aporte de la televigilancia
La Municipalidad de Arica opera 70 cámaras en la ciudad, las que ha contribuido a mejorar la seguridad, a prevenir delitos y también a resolver casos. A eso se suma el hecho de que gracias a estos equipos, el mismo municipio ha podido cursar multas por transgresiones a las ordenanzas establecidas.
Hace sólo unos días, la misma municipalidad dio a conocer que gracias a la Ordenanza Municipal N°1/2019 que faculta a los inspectores comunales para multar a través de las imágenes captadas por las cámaras de televigilancia, se lograron más de 500 sanciones durante el año 2020.
Las multas fueron 430 infracciones por vehículos mal estacionados, 16 por carga fuera de horario en el centro, 27 por arrojar basura en lugares no habilitados y permitidos, 58 por conducción sobre la acera y tránsito en paseo peatonal, 5 por conducción contra el tránsito y 7 vehículos abandonados.
Al observar las infracciones que fueron sancionadas mediante las cámaras de seguridad, sin duda que surge una sensación de alivio por contar en Arica con la tecnología y mediante la ordenanza, con las competencias correspondientes para que inversiones tan importantes se destinen de manera efectiva al cuidado de la ciudad y de los vecinos. Pero no sólo se trata de eso.
A fin de del año pasado, el mismo municipio dio a conocer la enorme utilidad que las cámaras de televigilancia han adquirido para la persecución de delitos y como medio de prueba a la hora de investigar ilícitos.
A principio de noviembre 2020, el municipio informaba que en lo que iba del año las cámaras habían detectado 2 mil 188 delitos, superando los mil 058 hechos delictuales visualizados el año 2019.
Desde el gobierno comunal explicaron que las cámaras de videovigilancia instaladas por la municipalidad, tienen como objetivo colaborar con la función de las policías y de la Fiscalía Regional. Por eso, cada vez que los operadores detectan algún hecho ilícito, lo comunican de inmediato a Carabineros, quienes están facultados para disponer de la presencia policial en el sector afectado. Esto las transforma en un aporte a la ciudad.
"Gracias a estos equipos se ha podido cursar multas y aportar a la investigación de delitos en la comuna".