"Nuestro medio ambiente tiene fecha de vencimiento"
Hace pocos días se conmemoró el Día de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo que los ciudadanos tomen conciencia y conocimiento de las problemáticas que ha generado el daño ambiental, que hemos provocado en todo el mundo durante muchos años.
Según un informe entregado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las consecuencias del cambio climático serán irreversibles si no frenamos nuestras emisiones contaminantes antes de 2030. Una tarea, sin dudas, muy complicada y en la que todos debemos ser protagonistas de los cambios.
En este contexto, el desarrollo de ciudades inteligentes es clave, ya que nos permitirá contar con territorios sostenibles, que cuiden de los recursos que poseemos, a través de las nuevas tecnologías, generando mejores estándares de vida para los ciudadanos actuales y las futuras generaciones.
Hoy contamos con ciudadanos más empoderados, que deben velar y trabajar por ciudades se conciban desde su diseño en el cuidado del medio ambiente, en el uso eficiente de sus recursos hídricos, en la reducción de emisiones contaminantes por la incorporación y utilización de vehículos fósiles, del fomento al reciclaje y la economía circular, entre muchas medidas, las cuales no solo apuntan a reducir el daño al medioambiente, sino que impactan directamente en la calidad de la vida de las personas.
Podría no haber vuelta atrás en materia de daño ambiental. Es hora de que Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y emprendedores y ciudadanos de a pie unamos esfuerzos por este objetivo tan importante, detener el daño medio ambiental. Si todos cooperamos, podremos ver resultados más temprano que tarde.
Luz María García