"Queremos volver a clases lo antes posible, pero con todos los resguardos"
Las bases aprobaron que el Magisterio se sume al consejo asesor. Presidente del gremio explica las demandas.
Leo Riquelme
El 64% de los docentes del país cree que es necesario que el Colegio de Profesores se incorpore al comité asesor del Gobierno que busca impulsar un retorno a las clases presenciales en 2021, según arrojó una consulta ciudadana del Magisterio. Eso sí, los afiliados pusieron una condición: que el Ministerio de Educación incorpore a otros actores del sector.
Su presidente, Carlos Díaz, explica que se refieren a organizaciones de apoderados, padres, asistentes. "El consejo asesor debería generar espacios también para poder escuchar la opinión de las comunidades en sus propios territorio, así que también vamos a propiciarlo", explica el dirigente.
Si no se invita a estas organizaciones, ¿no se sumarán?
Seguramente vamos a asistir a la próxima sesión porque nos parece muy relevante decirles que las comunidades escolares deben ser escuchadas. Obviamente que estaremos muy atentos en las determinaciones que tome, y en la medida en que se cumpla lo que estamos pidiendo y uno vea que hay intención y voluntad, por supuesto que vamos a continuar. Si no vemos voluntad y se sigue limitando la participación de estas organizaciones tendremos que estudiar nuestra continuidad.
¿Qué de diferente ven en este minuto a cuando se tomó la decisión de suspender las clases el año pasado?
En la pandemia hay un conocimiento mayor respecto al que teníamos hace un año, cuando no teníamos claridad sobre a qué nos estábamos enfrentando. Por lo mismo, tenemos un mayor nivel de preocupaciones. Hoy tenemos una segunda ola que, en experiencia de Europa y otras partes, es tanto peor que la primera. Nosotros estamos iniciando esto, con un posible peak entre la última semana de febrero y la primera de marzo, dicho por el Colegio Médico, entonces en términos de condiciones no vemos tanta diferencia, vemos descontrol absoluto de la pandemia en el país, en comparación a lo que teníamos en marzo del año pasado.
¿Y en las capacidades pedagógicas?
Tenemos bastante más experiencia de lo que significa el trabajo remoto, telemático, tenemos más experiencia para exigir que exista mayor preocupación por las conexiones, la entrega de insumos para que los estudiantes puedan conectarse, porque la desigualdad ha quedado de manifiesta. Muchos estudiantes no han podido conectarse por carecer de medios. Este conocimiento nos lleva a estar mucho más preocupados de lo que estábamos el año pasado porque ya sabemos a lo que nos estamos enfrentando.
Si la situación pandémica obligara a mantener las clases telemáticas, ¿podría ahora ser menos traumático, como lo fue para muchas familias o para los mismos profesores?
Eso va a depender de si el ministerio escucha o no nuestro llamado para que se entreguen las condiciones para que nuestros estudiantes puedan tener esa posibilidad de conexión. Si la situación no cambia y el Mineduc sigue tratando de imponer la educación presencial como única solución al problema, si no se preocupa de entregar recursos, medios tecnológicos, conectividad, por supuesto que la situación va a ser tan traumática, tan desigual como fue el año pasado. Se lo hemos dicho al ministro, quien tiene que demostrarle al país que hay una preocupación por esto.
El ministerio ha invertido una cantidad importante de recursos para dotar a los colegios de condiciones sanitarias requeridas. ¿Confían en lo hecho?
Por lo que ha informado, la cantidad de recursos sólo llegan al 51% de las comunas del país. La cantidad va de 10 a 50 millones por escuela… nos gustaría tener antecedentes para saber qué tanto puede hacer una escuela con 10 millones de pesos como para garantizar que los contagios van a ser disminuidos ostensiblemente. El ministro habla de que son recursos a los cuales se postulan… yo entiendo que hay un pandemia que debiera preocuparnos a todos y proveerse a todos, y no ir concursando para ganarse o no el aporte.
Estados Unidos acaba de presentar un plan que busca que en los próximos 100 días ningún niño menor de 8 años no esté en clases presenciales. ¿No ve eso como una señal de que en Chile se tiene que avanzar hacia la presencialidad?
La discusión no está en si hay que volver o no a clases presenciales, nosotros queremos que se vuelva lo antes posible pero que se tomen todos los resguardos para que existan las mínimas posibilidades de contagio y se haga participar a las comunidades en esta discusión, porque eso va a permitir tener mayores confianzas. Hay una enorme desconfianza con la autoridad y eso repercute. Cuando un ministro dice que hay que cuidarse y a renglón seguido viene otro ministro que nos dice que salgamos nomás, ¡preocupa!
¿Entienden que el riesgo cero no existe?
Por cierto, por eso mismo no pedimos como condición estar todos vacunados o que no exista pandemia, lo que sí hemos señalado es que exista una pandemia controlada, con niveles de contagios en línea con lo planteado por la OMS, con 20 contagios por millón, pero no 100.
¿Y ve factible volver el 1 de marzo, como fijó el Gobierno?
Con los actuales índices que tenemos en Chile lo veo muy difícil, prácticamente imposible. Con los contagios que todo los días crecen y la posibilidad de que la comunas enteras pasen a cuarentena, lo veo muy difícil.
"El conocimiento que hoy tenemos nos lleva a estar mucho más preocupados de lo que estábamos el año pasado porque ya sabemos a lo que nos estamos enfrentando.