Abogada ariqueña fue reconocida entre las "100 líderes jóvenes 2020"
Revista Sábado entregó un reconocimiento a Camila Rivera por su aporte a la Ley que reconoce a los afrodescendientes como pueblo tribal en Chile.
La edición especial "100 Líderes Jóvenes 2020", que publicó la Revista Sábado de El Mercurio, considera un listado de profesionales de distintas áreas, quienes se han destacado por generar un impacto positivo en su entorno y por ser un aporte al país. Este reconocimiento se entrega hace 19 ediciones, luego de un trabajo en conjunto con la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez.
En su última publicación, la abogada Camila Rivera, fue reconocida como fundadora y líder del Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda de Arica. Es que la profesional titulada de la Universidad de Tarapacá fue clave en la Ley 21.151, que se promulgó en el año 2019, con su tesis "Los instrumentos internacionales de protección para el reconocimiento de los afrodescendientes en Chile", que sirvió como marco teórico.
Un gran desafío
"El año 2012 cuando egresé de Derecho, quería aportar a a mi pueblo; desde ahí junto a mi compañera de tesis, Carla Rubio tuvimos que buscar una profesora que nos aceptara la temática afrodescendiente. Y fue Martha Contreras quien aceptó el desafío cuando estaba realizando su doctorado en Derecho Internacional, así que calzó muy bien. Las primera reuniones las hicimos en Chile, después desde Alemana y nosotras aquí. Había que empezar desde cero, porque no había términos jurídicos en Chile sobre nuestro tema. Así que ella nos propuso hacer una ley, lo hicimos y eso fue el primer instrumento que se entregó y se puso a disposición de la mesa de trabajo que se creo para que fuera un apoyo teórico", contó Camila Rivera.
La joven abogada también fue coautora del libro "Desde las ancestras a la actualidad: mujeres negras de Arica y su resistencia". Y respecto al reconocimiento de Revista Sábado, Rivera señaló que "fue una gran sorpresa porque este premio lo han recibido otros jóvenes de la región, y estar dentro es un gran honor".
Por ahora la joven sigue trabajando con el Colectivo de Mujeres Luanda.
"Trabajamos en pandemia con talleres de violencia de género, acompañamos también, en mi calidad de abogada a procesos respecto a VIF. Trabajamos mucho sobre los derechos sexuales reproductivos, nos enfocamos en nuestra primera línea como mujeres negras, pero también todo lo que es la reivindicación de los derechos de las mujeres con esta perspectiva étnico racial".
Finalmente la abogada hizo un llamado a los servicios públicos e instituciones privadas para que brinden más apoyo a los profesionales jóvenes.
"Soy abogada del pueblo afro. Y cumplo un rol técnico-político en la mesa del pueblo tribal afrodesceniente".
Camila Rivera