78 años vivitos y coleando cumplen los de la banda roja
El club de barrio, Unión Matadero, es uno de los más antiguos del fútbol amateur local y mantiene vigencia en las ligas de los viejos cracks.
Uno de los clubes más antiguos del fútbol amateur ariqueño, prepara una torta virtual con 78 velitas, demotrando que a pesar de la pandemia, siguen vivitos y coleando.
Y es que Unión Matadero, uno de los clubes de barrio más antiguos de la ciudad cumple el 28 de enero, un nuevo aniversario de vida, el cual no podrán festejar en cancha por la emergencia sanitaria, pero sí con muchos recuerdos y saludos.
De hecho, Rubén Canales Vilca, uno de los baluartes del cuadro de la banda roja, mandó sus saludos a todos los matarifes.
El exjugador y dirigente, se encuentra en Santiago, aprovechando la visita a Chile de una de sus hijas, y desde allá, recordó los años de gloria del club de barrio.
Canales rememoró que fue un 28 de enero, pero de 1943 cuando un grupo de vecinos de las calles General Lagos y Lastarria se reunieron con el fin de fundar un club deportivo al cual le pusieron este nombre, "ya que en esos tiempos el Matadero, gran fuente de trabajo, estaba donde hoy funciona el Liceo Bicentenario "Jovina Naranjo Fernández".
NO SOLO FUTBOl
Pero, no sólo el fútbol fue parte importante de la historia del club, sino que también se lucieron en disciplinas como natación, básquetbol, tenis de mesa y otras.
Sin embargo, su fuerte fue el fútbol donde cosechó triunfos que lo colocaron en los primeros lugares de la zona norte como también participó en partidos amistosos en los países hermanos de Perú y Bolivia, dejando bien puesto el nombre de Arica y Chile.
Canales destaca que los resultados positivos se lograron gracias a la capacidad de sus directivos.
Al recordarlos como personas que se entregaron por entero al club de sus amores, se menciona a las familias Zapata, Martínez, Morales, Collao, Villalón, Navarrete, Canales, Aqueveque, Nasta, Francino, Vivanco, Catari, Palleros, Mercado, Bardi, Gatica, Rocafull, Tapia, Llerenas, Franelich, Vildoso, Pinto, Ríos, Aguirre, Madariaga, Vega, Quinteros, y a la madrina de la institución Genoveva Flores, ya fallecida.
Jugadores
En cuanto a los jugadores que desde el inicio de su fundación han vestido en más de una oportunidad la camiseta del club. se destaca a Lilo Navarrete, los hermanos Collao, Zapata, Llerenas, Guillén, Henríquez, Flores, Godoy, los hermanos Canales, Chinga, Jiménez, Saenz, Yayo Espinoza, Olivares, Serrano, Francino, los hermanos Vivanco, Pizarro, Contreras, Núñez, Pinto, Pango, Marín, Hidalgo, Mercado, Daldo, Porras, y otros.
Hasta antes de la pandemia, el club resurgió jugando en la Liga de Fútbol del Adulto Mayor en el estadio "Isidoro Caqueo", ex Canadela.
"En esos tiempos el Matadero, gran fuente de trabajo, estaba donde hoy funciona el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo.."
Rubén Canales