Cines chilenos anunciaron pérdida de US$100 millones en 2020
La organización que une a las salas locales emplazó al Gobierno a poder fijar una fecha para iniciar una reapertura paulatina.
J.P.O.
La Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile, organización que agrupa a las empresas Cinepolis, Cinemark, Cineplanet, CineStar y Muvix, emitió un comunicado emplazando al Gobierno a definir una fecha concreta de reapertura en las salas de cine, tras el nefasto 2020.
Según la información entregada por la agrupación, se esperaba que el año pasado hubiera una asistencia de 31 millones de espectadores, cifra estimada tras considerar que en 2019 hubo casi 30 millones en las 502 salas en el país.
Las proyecciones para aquel año eran superiores, debido en 2019 hubieron semanas en que debieron cerrar por el estallido social. Sin embargo, los cines estuvieron abiertos solo hasta marzo de 2020, vendiendo un total de casi 5 millones de entradas y obteniendo pérdidas de casi 110 millones de dólares.
La organización acusa haber sido el primer sector económico en tener que cerrar debido a la pandemia por coronavirus, agregando que a la fecha ya llevan 10 meses sin poder funcionar, por lo que no tienen ningún ingreso.
En su comunicado, las salas de cine señalan que "consideramos que hemos sido discriminados por omisión en las regulaciones publicadas por el Ministerio de Salud, ya que con otros sectores, incluso que pueden presentar un mayor riesgo de contagio, se han aplicado regulaciones más progresivas, como es el caso de los restaurantes".
Las empresas afirman que las restricciones que tiene Chile no se condicen con lo que se ha realizado en otros países, donde los cines han podido funcionar con protocolos menos restrictivos en términos de aforo y comercialización de alimentos y bebestibles.
La organización emplazó al gobierno a que fije "una fecha posible de reapertura, que tendrá que ser gradual en lo referente a la ubicación regional" y la cantidad de complejos y funciones.
Esto ocurre un día después de que se anunciara que en fase 3 y 4 los cines y teatros podrán abrir.