Dirigentes acusan discriminación y maltrato del transporte público
Adultos mayores y discapacitados denuncian que colectivos no los transportan. Y los taxibuses no están acondicionados para ellos.
Mediante una sesión remota del Consejo Regional, dirigentes del adulto mayor y de discapacitados, Norma Urizar y Mario Bahamondes, expusieron los problemas que enfrentan en el transporte público.
"Estamos sufriendo la discriminación de algunos colectivos que no nos llevan, no todos los conductores de la locomoción actúan de dicha forma, pero los menos no dan el servicio", contó Urizar.
En cuanto a los taxibuses y la rebaja tarifaria del 50%, el trato también sería humillante. "De los 200 pesos que se pagan, los choferes toman el dinero y de manera humillante, tiran las monedas".
Los dirigentes expusieron que el transporte mayor no está en condiciones para trasladar a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
"Las micros no están preparadas para transportar silla de ruedas. Eso se planteó al Seremi de Transporte, porque además los adultos mayores que no podemos subir la pierna tan alto, no podemos hacer uso de las micros", añadió Urizar.
Falta de señalización
Otro de los puntos que se plantearon en el Core, fue la falta de señalizaciones en el Hospital, Asoagro, IPS, Emelari y otros. "Se arreglaron veredas y sacaron señalizaciones y pusieron rejas frente al hospital y obligan a caminar cerca de una cuadra y más, ya que hemos estacionado incluso en Chacabuco. Le hemos enviado cartas al alcalde respecto a los estacionamientos, en donde el Gobierno también tiene responsabilidad", dijo Bahamondes.
En la sesión del Core los integrantes de la Comisión de Mayores que preside el Consejero Regional, José Lee, junto a Sergio López, Gregorio Mendoza, Jorge Díaz y Carlos Ferry, y el Seremi de Transportes, Alfredo Araya, tomaron nota del caso.
"Se envió un oficio circular a todo el transporte público, taxibuses y colectivos, recordando que tienen la obligación de tomar a todos y cada uno de los pasajeros y usuarios, así que ya es un compromiso cumplido, con copia al Core y a través de ellos se iba a enviar copia a adultos mayores. En segundo lugar, hay una etapa previa, los dirigentes quedaron en enviar una nómina con el catastro de donde fueron sacadas las señaléticas de adulto mayor y discapacidad. Y con ese respaldo iba a dirigirme a la municipalidad, pero todavía no llegan los antecedentes que estoy esperando para oficiar al municipio".
Por su parte la Municipalidad de Arica informó que está recabando antecedentes.
2 años atrás, los dirigentes expusieron en el Consejo Municipal el mismo problema de la falta de señalización en el hospital, pero hasta ahora, Urizar asegura que no han sido escuchados.