Vacaciones y la "segunda ola"
"Para prevenir contagios por oleada de visitantes, diversos alcaldes han pedido exigir un PCR negativo para el permiso". "Dependerá de cada uno seguir siendo responsable y cuidarse en esta eventual segunda ola de covid que llegará durante el verano. Vacacionar en lugares donde expertos consideran más seguros como cabañas, debido a la presencia solamente del grupo familiar y sin existencia de áreas comunes con otras personas".
Francisco Cooper, - Urbanista
Actualmente se han dado 4 mil casos diarios de covid en Chile y 20 mil pacientes activos. Es la cifra más alta registrada en cinco meses, debido a fiestas clandestinas y a dos semanas de las fiestas de fin de año, sumado a las aglomeraciones en centros comerciales. Según el Minsal, a fines de enero se podría instalar una segunda ola del covid-19 más masiva que la primera. Vaticinan que desde la tercera semana de enero, Chile podría reportar cerca de 8 mil casos diarios. Sobre el record nacional de casi 7 mil casos en junio del año pasado.
El gobierno llama a cuidarse pero ofrece la oportunidad de movilidad por el país sin problemas y a regiones donde existe menos capacidad hospitalaria. Esto se ve reflejado en aglomeraciones en aeropuertos, terminales de buses y tacos en las carreteras. Existen permisos de vacaciones que finalmente actúan como salvoconducto para sobrepasar las reglas, registrándose por el momento más de 150 mil permisos. Para prevenir contagios por oleada de visitantes, diversos alcaldes han pedido exigir un PCR negativo para el permiso. Sin embargo, la subsecretaria de Salud cree que es difícil masificar la idea debido a la alta demanda del test; cerca de 50 mil exámenes diarios. Por lo tanto, descartan exigir PCR a veraneantes que lleguen al litoral producto de los permisos de vacaciones.
El ranking de comunas más demandadas lo lideran Coquimbo, La Serena y Valparaíso. Finalmente las ciudades costeras serán las zonas de sacrificio para gente que sin PCR podrá desplazarse dentro del país, por lo tanto será necesario seguir con las recomendaciones y el autocuidado. En Arica, se establecieron medidas sanitarias con aforo definido para evitar contagios y propagación del virus en playas la Lisera, el Laucho y Chinchorro, los cuales cuentan con servicios higiénicos, salvavidas y funcionarios que controlan las medidas sanitarias. En las primeras dos playas se permite un aforo máximo de 500 personas, mientras que en Chinchorro el espacio es mayor y por ende, más seguro.
Dependerá de cada uno seguir siendo responsable y cuidarse en esta eventual segunda ola de covid que llegará durante el verano. Vacacionar en lugares donde expertos consideran más seguros como cabañas, debido a la presencia solamente del grupo familiar y sin existencia de áreas comunes con otras personas. Seguido por campings y hoteles, donde hay mayor riesgo producto de lugares comunes que aumentan las posibilidades de contagio. Y finalmente evitar hostales, donde se comparten los baños y muchas zonas comunes.
dinos LO
que OPINAS