Seremi denuncia incumplimientos por parte del transporte de carga Arica-Bolivia
Titular de Transportes en la región informó que en 2020 el 10% de los camiones fiscalizados fueron multados.
Redacción - La Estrella
El respeto de las normas del tránsito, y el estado técnico y mecánico en el que circulan los camiones de carga internacional que cumplen el recorrido entre Arica y Bolivia, es un tema que preocupa a las autoridades regionales, especialmente en la Seremi de Transportes.
Fue esta repartición la que informó que en el año 2020, se realizaron 903 fiscalizaciones al transporte de carga internacional y 90 fueron multados por algún tipo de irregularidad, es decir, sólo mediante estas fiscalizaciones se detectó que un 10% de los transportes no estaban cumpliendo algunas de las normas.
Al respecto, el Seremi de Transportes, Alfredo Araya, dijo que "creo que estamos en presencia de una problemática grave. No sólo por un tema vial que afecta a todos en Arica y que hemos intentado corregir, por ejemplo, con la prohibición de ingreso hacia y desde el puerto por una ruta establecida que les impide ingresar al centro de la ciudad".
Incumplimientos
Expresó su preocupación porque "cada vez que nuestros fiscalizadores realizan controles al transporte carga internacional nos encontramos con irregularidades mayores. Hay que tener en cuenta que nosotros nos dedicamos a fiscalizar muchas áreas, no tenemos la capacidad para estar a diario parándolos. Sin embargo, cada vez que hacemos operativos nos encontramos con camiones sin frenos, neumáticos lisos, contenedores con cargas peligrosas sin estar sujetos a los camiones, entre otras muchas cosas"
Casos
Los problemas de inseguridad asociadas al transporte internacional tiene larga data. Pero sin ir más lejos, en 2019 se generó un operativo de emergencia, producto del derrame de ácido nítrico desde un camión con patente boliviana en Beretta Porcel. En la oportunidad la máquina volcó con 30 bidones , cada uno con 208 litros de ácido nítrico, que obligó a declarar una emergencia sanitaria y medio ambiental que afectó durante 24 horas a más de 2 mil vecinos.
Según lo reportado por las autoridades de medio ambiente, CONAF y transportes, los problemas de volcamiento con consecuencias viales y medio ambientales son numerosos. Uno de los más graves producidos en marzo del año recién pasado afectó el sector de "Las Cuevas", al interior del Parque Nacional Lauca, cuando un camión cisterna que transportaba diésel se derramó sobre un área de bofedal y la laguna.
La emergencia medio ambiental obligó a desplegar un operativo de mitigación en el sector para evitar una propagación mayor debido a que la vegetación del área afectada es parte del alimento habitual de las vicuñas presentes en el sector.
Hay que recordar que también se contaminó parte de la laguna en la cual se observan ocasionalmente algunas aves acuáticas como el pato Juarjual, Gaviotas Andinas y pato Jergón Chico.