Se analiza hipótesis sobre una internación de armas de fuego
Se discutió durante Consejo extraordinario de Seguridad Pública. Fiscalía afirma que no se puede "señalar a ciencia cierta" el ingreso de armas.
Los recientes homicidios de dos jóvenes y los cuatro hechos de violencia con armas de fuego registrados en la ciudad, fueron abordados en un Consejo extraordinario de Seguridad Pública convocado por el alcalde Gerardo Espíndola, en el cual participaron actores del ámbito público y privado, con el propósito de levantar un diagnóstico que permita justificar a nivel central que Arica, como ciudad fronteriza, es distinta al resto del país, y que necesita una política especial en temas de seguridad.
"Necesitamos una política diferente de parte del Estado. En el nivel central tienen que entender que Arica es una ciudad distinta, que es fronteriza y que los riesgos de vivir acá son distintos a los riesgos de vivir en la capital o en cualquier región del centro del país", manifestó el jefe comunal, quien fue enfático al señalar que no se puede descartar que exista una posible internación de armas de fuego en la ciudad.
"Esta hipótesis no está confirmada, pero tampoco está descartada, y frente a esta incertidumbre trabajaremos para fortalecer la frontera. Debemos tomar medidas que sean mucho más drásticas y duras, para cortar de raíz esta situación", consignó al respecto el alcalde Espíndola.
No se descarta
Así, sobre la posible internación de armas de fuego en Arica, la fiscal regional Javiera López señaló que esto "sigue siendo una hipótesis. Nosotros como Fiscalía no lo podemos señalar a ciencia cierta porque hemos tenido algunas investigaciones, pero eso sigue siendo una especie de hipótesis".
Por su parte, la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, manifestó que "afirmar que las armas de fuego, que lamentablemente están siendo utilizadas para cometer crímenes en la ciudad de Arica, sean ingresadas mediante la acción de tráfico de armas por la frontera, debe tomarse efectivamente como una hipótesis, ya que no hay hechos que puedan comprobar esos dichos, pero descartarlo no sería correcto", señaló.
"Arica es una ciudad fronteriza, somos la puerta de entrada de Chile y hay un gran despliegue, con gran esfuerzo para poder fortalecer el resguardo de nuestras fronteras. Hay coordinaciones y bastante comunicación, incluso internacional, con el objeto de poder perseguir los delitos fronterizos", agregó la gobernadora, junto con señalar que a pesar de esto, es necesario avanzar con urgencia en la actualización de nuevas leyes en términos de seguridad pública.
Regulación a la ley
Sobre el uso de armas de fuego, la fiscal regional Javiera López señaló que "tenemos una regulación que deja muchos vacíos, muchas lagunas en lo que tiene que ver con la investigación y el control de las armas. Más que elevar penas, hay que hacer una regulación completa en la Ley de Armas donde ningún arma salga del control de la autoridad, ya sea en materia de fiscalización, ya sea en tema de control y en temas de investigación", acotó.