Juntos le ganamos al Covid-19
"Sin duda, ha sido un año difícil, distinto, lleno de emociones, con pérdidas de seres queridos y con la angustia de ser contagiados con el virus". "Desde el sector salud podemos decir -con la frente en alto y la mano en el corazón- que hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para enfrentar a diario los nuevos desafíos que la emergencia nos ha deparado".
Beatriz Chávez Vicentelo, - Seremi de SAlud de Arica y Parinacota
A pocas horas de finalizar este complejo y vertiginoso año 2020, resulta propicio hacer una pausa para reflexionar acerca de los múltiples escenarios y desafíos que nos trajo la pandemia del Covid-19. Siempre es importante hacer evaluaciones con altura de miras y buscando oportunidades de mejoras.
Sin duda, ha sido un año difícil, distinto, lleno de emociones, con pérdidas de seres queridos y con la angustia de ser contagiados con el virus. Sin embargo, como Gobierno y Ministerio de Salud, hemos hecho los esfuerzos para prepararnos con tiempo, considerando varios aspectos; infraestructura, insumos, contratación de personal y educación sanitaria, entre otras estrategias de control en las que no se ha escatimado en gastos, a fin de proteger la salud de nuestra población.
Si bien, desde un principio costó dimensionar los alcances de la pandemia, desde el sector salud podemos decir -con la frente en alto y la mano en el corazón- que hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para enfrentar a diario los nuevos desafíos que la emergencia nos ha deparado, reinventándonos y trabajando mancomunadamente con instituciones públicas y privadas, así como con las bases sociales.
No obstante, confío en que aún podemos dar mucho más como sociedad, siendo solidarios, empáticos y respetuosos de la vida y las normas sanitarias, que debieran ser parte de nuestra cotidianeidad, así como el uso de la mascarilla, mantener la distancia física con otras personas y lavarnos las manos de manera frecuente, por el bien de nosotros mismos y nuestros seres queridos.
Con el transcurso de los meses, la pandemia hizo replantearnos en asuntos como ¿qué es lo más importante en nuestro caminar, que es la vida? Y en lo personal, creo que hoy podemos decir que lo más valioso es la familia, los amigos y las cosas que no tienen valor material, así como nuestro espacio y el aire libre, que son impagables.
Es por eso que seguiremos luchando con más ánimo contra este virus, felices de saber que nos llegó un gran regalo de Navidad, que es la vacuna. La fe y la esperanza nunca se acaba.
Espero que estos meses tan difíciles, no se olviden como si no hubiera pasado nada, para que cada día seamos mejores personas. Juntos, como parte de la hermosa región de Arica y Parinacota, debemos cuidarnos entre todos, porque cada uno importa y cumple un rol en esta sociedad. Como Seremi de Salud, seguiremos trabajando y reforzando la educación sanitaria y la fiscalización.
Que sea un próspero año 2021 para todas y todos.
dinos LO
que OPINAS