El año en que el arte y la cultura se reiventaron para sobrevivir
El impacto de las cuarentenas visibilizó aún más la precariedad de los trabajadores del arte y la cultura.
El 2020 fue un año difìcil para todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus, el cual obligó a toda la población a permanecer en largas cuarentenas encerrados en casa. Por ello se prohibieron actividades culturales presenciales como talleres, presentaciones y quienes viven del arte y la cultura pasaron por diversas dificultades para sobrevivir.
Espacios culturales estuvieron a punto de cerrar, pero lograron sobrevivir con proyectos y reiventándose con los formatos virtuales.
Durante solo dos meses del año se realizaron eventos masivos como Arica Vive Cultura en El Laucho y el Carnaval con la Fuerza del Sol, que no tuvo carácter competitivo y tuvo una comparsa extra que representó el sentir de la comunidad tras el estallido social.
Virtual para sobrevivir
Con la pandemia, los artistas y trabajadores del arte debieron reiventarse y migrar a lo virtual para seguir generando recursos para sobrevivir. Fémur, por ejemplo, virtuoso músico callejero, comenzó a realizar talleres virtuales de guitarra eléctrica para seguir tocando y recibiendo donaciones por dicha generación de contenidos. Lo mismo pasó con diferentes bailarines que comenzaron a realizar clases online de manera individual y colectiva.
Asimismo pasó con espacios culturales como Corporación Cultural El Tren, que con diversos proyectos realizaron cápsulas audiovisuales con talleres, procesos creativos y difusión de la historia del espacio.
El centro MB2 estuvo a punto de cerrar, pero también lograron reiventarse con entrevistas en vivo, presentación de obras, talleres y seminarios online, y ahora que ha avanzado el desconfinamiento han podido realizar algunas actividades presenciales con poco público.
Muchas actividades programadas para el año debieron realizarse de manera virtual como lo fueron las galas folclóricas de Bafut, Cinut, el Carnaval Infantil, el festival de cine Arica Nativa, los encuentros fotográficos Ayni y Foto Arica, y también programas de democratización del cine como Miradas Regionales, Miradoc y AricaDoc.
Todo el tiempo en casa también inspiro a escritores a crear cuentos, microrelatos y textos relacionados con todos estos cambios, como ocurrió con los escritores Connie Tapia Monrroy, Camilo Montecinos, José Maldonado Segovia, quienes participación en diversas antologías y proyectos virtuales.
Los eventos del año
Entre enero y parte de marzo, se pudo participar en eventos masivos como Festival Ñusta, donde mujeres músicas de Chile, Perú y Bolivia compartieron escenario; el festival Arica Vive cultura que se realizó en El Laucho con destacados músicos como Los Pericos, Los Tres, la Regia Orquesta y Valentín Trujillo; y el evento más importante de Arica, el Carnaval con la Fuerza del Sol, que no fue competitivo, se incorporó de manera espontánea la "Comparsa capucha", con personas movilizadas tras el estallido social y con un gran cierre masivo con la música en vivo de Américo.