Editorial
El mar amenazado
Cada año, al iniciarse el verano y con la llegada de las lluvias estivales, la población ariqueña que tiene mayor conciencia ambiental, lamenta el estado en el que se encuentran sectores como el lecho del río San José, que a pesar de los operativos que se realizan para limpiarlo, finalmente termina transformándose en el camino natural para que cuando la quebrada baje, se lleve toda la basura que en el lugar se deposita termine contaminando la costa ariqueña.
Lamentablemente, todo indica que no existe una plena conciencia respecto del perjuicio que el ser humano le está ocasionando a los océanos y a la vida que los mares cobijan. Y en el caso de nuestro país, y especialmente en Arica, esta visión negligente y contemplativa es tremendamente grave, debido a la extensión marítima que tiene Chile y la transversal importancia que reviste nuestro mar.
Es triste el hecho que también esta realidad no es una cuestión particular de Chile, sino que ocurre en todo el planeta e incluso, en ciertas latitudes con efectos graves, debido a la intervención directa del ser humano, o a la acción indirecta de la humanidad, como principal causante de fenómenos como el cambio climático.
Un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, sigla en inglés) sobre el estado de conservación de los lugares naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dio a conocer hace unos días que Gran Barrera de Coral en Australia, el mayor entorno de este tipo en el planeta, ha pasado de estar en situación de "preocupación significante" a "crítica", la peor calificación de conservación, debido a su deterioro causado principalmente por la crisis climática.
El deterioro del entorno también ha provocado una disminución de la población de fauna y flora, incluidas las de diversas especies de tortugas, delfines y tiburones.
De manera similar, la basura que llega a las costas ariqueñas perjudica notoriamente a la fauna, por ejemplo, a las tortugas marinas que frecuentan nuestras costas. Es por eso que se hace urgente crear una nueva conciencia ambiental al respecto.
"La intervención humana directa o indirecta está poniendo en riesgo la vida marina en el planeta.