Hijo de Manzanero asegura que su papá no se cuidó: "Decía que el encierro lo mataba"
El cantautor falleció el lunes debido a complicaciones con el covid-19. La familia optó por velarlo de forma privada según los deseos del músico y por la actual pandemia.
J.P.O.
Las cenizas del icónico cantautor mexicano Armando Manzanero llegaron la noche del lunes a la ciudad de Mérida, capital de Yucatán y su localidad natal.
El intérprete falleció la mañana del lunes debido a un paro cardiaco producto de las complicaciones derivadas del covid-19. Los restos de Manzanero serán velados en una de sus casas.
Según contaron su hija María Elena y su esposa Laura Elena Villa al medio mexicano Milenio, el velatorio del cantante sería lo más privada posible y que se llevaría a cabo únicamente con sus familiares, tanto por el contexto de la actual pandemia de coronavirus como porque esa fue la petición de su padre. Recalcaron además, que la incineración de sus restos también fueron parte de la petición del compositor.
Madre e hija también revelaron que días antes de su muerte, Manzanero ya se había despedido de ellas. "Todos los días nos hablaba de la partida, cuando nos dimos cuenta que empezó a bajar su oxigenación, nos tomó a sus dos hijas y a mí, y nos dijo: 'Pónganse listas, porque acuérdense que vivimos muy bien'", narró Villa. El resto de sus hijos sólo pudieron despedirse a la distancia.
María Elena, la hija que estuvo informando sobre el estado de salud de Manzanero, aseguró que ella tuvo la oportunidad de estar con él en el hospital y acompañarlo en parte de su enfermedad.
Por su parte, Mainca Manzanero, otra de sus hijas habló en el programa mexicano "Venga la Alegría", afirmando que "los pulmones habían mejorado satisfactoriamente, la conexión de oxígeno estaba en lo último y ya estaban sus pulmones funcionando al cien. El riñón empezó a dar lata, ya tenía dos o tres días, lo habían dializado y ayer (lunes) por la mañana con un problema de la presión, entre el riñón y que lo conectaron a un equipo para que funcionara le dio un paro cardiaco", contó.
Juan Pablo Manzanero, otro de sus hijos, afirmó al diario mexicano Reforma que la muerte de su padre pudo haberse evitado de haber seguido las medidas sanitarias. Esto debido al viaje que realizó Manzanero por su cumpleaños, en el que estuvo sin mascarilla.
Tras el regaño de su hijo, que se enteró por una fotografía, y Manzanero le habría respondido "es que si yo me quedo en casa me muero". "Hay que dar un atento llamado a que sean responsables, hay que tomárselo en serio", dijo.
"Todos los días hablaba de la partida. Nos dijo: "Pónganse listas porque acuérdense, vivimos muy bien".
Laura Elena Villa, viuda de Manzanero